Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura informa sobre situación de la población Nahua de Santa Rosa de Serjalí

Ministerio de Cultura informa sobre situación de la población Nahua de Santa Rosa de Serjalí

Viernes, 11 Marzo 2016
En noviembre del 2014 el Ministerio de Cultura dio la alerta sobre el caso de una niña Nahua hospitalizada en Lima con niveles elevados de mercurio en sangre y orina.
A partir de ese hecho el Ministerio de Cultura solicitó a las entidades correspondientes realizar las investigaciones para determinar si la intoxicación alcanzaba a toda la población nahua en contacto inicial de la localidad de Santa Rosa de Serjalí, y tomar las medidas correctivas de ser necesario. Asimismo se informó al Ministerio de Ambiente para que de acuerdo a su competencia coordine la identificación de la fuente de mercurio.
 
Entre las acciones efectuadas se realizaron las siguientes:
 
  • La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Ucayali y el Ministerio de Salud desarrollaron una serie de análisis, que incluyeron dosajes a un tercio de la población Nahua (106 personas), los mismos que concluyeron en que el 82% de los analizados tenían concentraciones de mercurio en la orina.
  • En setiembre de 2015, las entidades del sector salud realizaron la devolución de resultados a la comunidad en asamblea y se entregó resultados formales casa por casa al 100% de las personas que pasaron por el dosaje de mercurio en orina.
  • A partir de setiembre de 2015, se conformó un grupo de trabajo intersectorial que ha desarrollado una intervención ambiental de recojo de muestras en Santa Rosa de Serjalí (integrado por: Dirección General de Salud Ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera).
  • En octubre el grupo ambiental intersectorial realizó un muestreo de aguas superficiales, sedimentos, suelo de uso residencial, suelo de uso agrícola y peces con el objetivo de identificar posibles fuentes de mercurio. El informe arroja niveles de mercurio elevados en el pez Mota Punteada.
  • El Ministerio de Cultura solicitó al Ministerio de Salud y la DIRESA Ucayali la declaratoria de emergencia sanitaria como medida de prevención para proteger a la población en contacto inicial de la Reserva ante la compleja situación de salud que venía presentándose u otros mecanismos para cumplir con tal fin.
  • En relación a estos resultados, el Ministerio de Cultura vienen impulsando la implementación de un Plan de Atención que de soluciones inmediatas a la problemática de la población Nahua en Santa Rosa de Serjalí en relación a la seguridad alimentaria, el consumo de agua segura, la salud y la identificación de las fuentes de mercurio.
  • Asimismo el Ministerio de Cultura viene trabajando de manera muy cercana con la población nahua, a través de la presencia de personal permanente en el asentamiento de Santa Rosa de Serjalí y viene coordinando estrechamente con el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud de Ucayali para que la población Nahua sea atendida.
  • Finalmente, el Ministerio de Cultura reitera su compromiso de garantizar la vida e integridad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y atender esta problemática con los sectores competentes del Estado.