Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura inicia etapa informativa en el proceso de consulta previa del Lote189 en Ucayali

Martes, 02 Septiembre 2014
En los encuentros participaron 145 representantes de los pueblos indígenas ashéninka y shipibo – konibo de la región Ucayali.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), brindó asistencia técnica a Perupetro durante la etapa informativa en el proceso de consulta previa del Lote 189 que se realizó entre el 18 y 22 de agosto en Bolognesi, Ucayali.
 
Cabe indicar que Perupetro, la entidad promotora de los procesos de consulta previa en el sector hidrocarburos, realizó cuatro talleres informativos con representantes de las comunidades nativas que se ubican en el ámbito del Lote 189 y de siete organizaciones indígenas locales y regionales que representan a los pueblos ashéninka y shipibo – konibo de la zona.
 
En ese contexto, especialistas del VMI realizaron una capacitación sobre el derecho y el proceso de consulta previa a los asistentes a fin de cumplir con su rol de brindar la asistencia técnica durante el desarrollo de los talleres. 
 
La realización de los talleres contó con la presencia de intérpretes registrados por el Ministerio de Cultura e intérpretes locales capacitados especialmente por el VMI los días 13, 14 y 15 de agosto en Atalaya; quienes transmitieron todos los contenidos expuestos por el equipo técnico y la entidad promotora.
 
En setiembre, como parte de las etapas del proceso de consulta previa del Lote 189 se realizará la evaluación interna de los pueblos ashéninka y shipibo-konibo en cuatro zonas definidas por estos pueblos indígenas y con el apoyo logístico de Perupetro.