Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a cuidar nuestros monumentos

Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a cuidar nuestros monumentos

Miércoles, 26 Julio 2017
• Monumentos arqueológicos reportaron 1,251 alertas en el periodo 2016-2017

El Ministerio de Cultura informa que, desde enero del 2016 a junio del presente año, se han reportado 1,251 alertas sobre incidentes contra el patrimonio cultural de la Nación. Según el informe elaborado por la Dirección General de Defensa del Patrimonio (DGDP), los departamentos que más avisos reportan son Lima con 513 y Cusco, con 443. 

Al respecto, Leslie Urteaga Peña, Directora de la DGDP, comentó la necesidad de preservar y cuidar el patrimonio, así como reportar todo atentado contra él: “las alertas nos permiten actuar a tiempo, logrando minimizar el daño a nuestro patrimonio para realizar las acciones de mitigación correspondientes”. Asimismo, invocó a la ciudadanía a participar activamente en la salvaguarda de nuestros monumentos arqueológicos. 

Por otro lado, nos recordó que cualquier persona natural o jurídica puede enviar las alertas a través de la página web http://www.cultura.gob.pe/es/defensapatrimonio/formulariodenunciay vía telefónica o a través de WhatsApp las 24 horas del día, a través de los teléfonos 990 341 377 o 976 066 977. Por otro lado, hizo hincapié en que los reportes deben ser responsables para evitar falsas alarmas. 

Se recuerda que la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, señala que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, no pueden ocuparse ni utilizarse para fines distintos de los autorizados por el Ministerio de Cultura. Cualquier intervención requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura. 

Las sanciones administrativas para quienes contravengan la ley pueden ser hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 4,050 soles). El Código Penal prevé sanciones entre 3 y 6 años de cárcel para los infractores y de 3 a 8 años para quienes los promueven e inducen. 

Información adicional 

Según el DSN° 003-2014-MC, los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos son los bienes inmuebles que constituyen evidencia de actividad humana de época prehispánica. Se clasifican en: Sitio arqueológico, Zona Arqueológica Monumental y Paisaje Arqueológico.