Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura lleva ‘Fiesta del Hito’ a sitio arqueológico ‘La Playuela’ en el Callao

Martes, 25 Agosto 2015
Actividad que forma parte del programa de Defensa del Patrimonio se realizará el miércoles 26 de agosto.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura del Callao, realizará el próximo miércoles 26 de agosto, una nueva versión del programa ‘La Fiesta del Hito’ en el sitio arqueológico ‘La Playuela’, en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao.
 
La actividad, que forma parte del programa de Defensa del Patrimonio Arqueológico, se iniciará a las 10:30 a.m. con la colocación del último hito que delimita el área intangible del sitio arqueológico. Posteriormente, se realizará un cuentacuentos a cargo de la narradora Carmen Pachas Piélago, el cual contará con la participación de un centenar de niños de 5to y 6to grado de la I. E. No. 5120 ‘Pachacútec’ de Ventanilla, Callao. La actividad finalizará alrededor del mediodía con la entrega de presentes y un compartir.
 
El sitio arqueológico ‘La Playuela´ muestra evidencias de ocupación desde el Intermedio Temprano (100 a 700 d. C.) hasta el Intermedio Tardío (1100 a 1470 d. C.). Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nº 965/INC-2004, otorgándole el carácter de intangible, imprescriptible e inalienable.
 
A inicios del 2015, el Ministerio de Cultura finalizó el resane y repintado de los muros de avisaje de ocho sitios arqueológicos de la Provincia Constitucional del Callao, incluyendo ‘La Playuela’, donde se colocaron los hitos que delimitan el área intangible.
 
La actividad, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Ventanilla y el Consorcio  SADE-COSAPI, será presidida por el director de la DDC Callao,  Juan Augusto Fernández Valle.