Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura logra el retiro de torre de alta tensión construida sobre el sitio arqueológico ‘Pampa de los perros’, en el Callao

Ministerio de Cultura logra el retiro de torre de alta tensión construida sobre el sitio arqueológico ‘Pampa de los perros’, en el Callao

Jueves, 09 Julio 2015
A través de la DDC Callao, reafirma su compromiso con la defensa y difusión del Patrimonio Cultural de la Provincia Constitucional.
El Ministerio de Cultura a través de su Dirección de Cultura del Callao, logró el desmantelamiento y retiro total de una torre de transmisión eléctrica que se había construido hace más de 20 años sobre la pirámide principal del sitio arqueológico ‘Pampa de los Perros’, en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao.
 
El retiro total de la torre 3B, ubicada sobre el montículo principal de ‘Pampa de los Perros’ fue realizado como parte de las labores del Plan de Monitoreo Arqueológico que se viene realizando en la zona. Las arqueólogas de la DDC Callao, Katiuska Rodríguez Reyes y Diana León Huaca, supervisaron el desmontaje y salida de esta estructura metálica y el cableado aéreo que afectaban uno de los sitios prehispánicos más antiguos e importantes de la costa central del Perú.
 
‘Pampa de los Perros’ o ‘Huaca Rosada’, ubicada en la margen izquierda del río Chillón, abarca 57,347.47 metros cuadrados. Con una antigüedad de 4500 años, es anterior al surgimiento de la Cultura Chavín y a la invención de la cerámica.
 
Consta de una pirámide trunca, cuya estructura se encuentra conformada por dos plataformas donde es posible distinguir la presencia de pasadizos, resaltando el uso de shikras como elemento constructivo a fin de dar mayor solidez a las edificaciones, y una plaza circular hundida, donde se realizaron concentraciones y se cumplieron fines ceremoniales. Es posible que existieran más estructuras relacionadas, actualmente desaparecidas.
 
Constituye un hito trascendental en el desarrollo de la historia prehispánica del Perú, siendo un lugar único en la costa central, solo comparable con los sitios precerámicos de la costa norcentral, como Caral. Posee un alto potencial turístico debido a su compleja y variada arquitectura, así como su señalada antigüedad. Asimismo, el entorno natural sobre el cual fue construido, junto al río Chillón, aumenta notablemente su jerarquía para el desarrollo del valle.
 
La información que se pueda obtener de la investigación científica, es relevante para la historia prehispánica de la costa central del Perú, sin mencionar su fuerte impacto para el turismo, la calidad de vida de los vecinos así como el mejoramiento de la imagen de Ventanilla como distrito con la mayor cantidad de sitios arqueológicos en la Provincia Constitucional del Callao.
 
Como se sabe, ninguno de los sitios arqueológicos de la Provincia Constitucional del Callao se encontraba cercado, por lo que el Ministerio de Cultura a través de su Dirección de Cultura del Callao entre los años 2014 y 2015, cercó los sitios de Caminos Oquendo sector 2, Cerro Respiro, Caminos Oquendo sector 1 (primera mitad), Palacio Oquendo sector 2, y recientemente Pampa de los Perros con el apoyo de ISA REP, quedando pendientes todavía varios sitios arqueológicos chalacos que requieren ser protegidos.
 
De esta manera, el Ministerio de Cultura a través de su DDC Callao (que en junio cumplió 28 años de creación), reafirma su compromiso con la defensa y difusión del patrimonio cultural del Callao y la Nación.