Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura opera radios de alta frecuencia para comunicarse con puestos de control de reservas territoriales y comunidades nativas en los lugares más alejados del país

Lunes, 14 Diciembre 2015
Ministerio de Transportes y Comunicaciones lo autorizó para operar radios de alta frecuencia (banda HF), bajo la frecuencia 8 185 kHz.
A través de este servicio el Ministerio de Cultura se puede comunicar con los lugares más alejados del país con la finalidad de tener información en tiempo real sobre las poblaciones indígenas a lo largo de todo el país y tomar conocimiento sobre las emergencias que se puedan presentar en dichas comunidades, facilitando una atención oportuna y con pertinencia cultural.
 
Asimismo, permite la comunicación con los agentes de protección de las reservas territoriales donde se encuentra población en situación de aislamiento y contacto inicial, a fin de implementar medidas coordinadas y efectivas ante casos de avistamientos, llevar un control continuo sobre el territorio de las reservas y tomar conocimiento de alertas tempranas para salvaguardar a dicha población.
 
Actualmente la radio se encuentra a cargo de una operadora natural de la Comunidad Nativa Koribeni, distrito de Echarati, provincia La Convención, departamento de Cusco, Nora Binari, quien a su vez hace las veces de intérprete matsigenga y asheninka. “Esta actividad permite acompañar a la comunidad, haciendo sentir a la gente que no están solos, que hay alguien que los ayuda y no los abandona”, señala.
 
Con Resolución Directoral N° 1959-2015-MTC/28 del 27 de noviembre del 2015, se autorizó al Ministerio de Cultura a operar estaciones radioeléctricas de teleservicio privado, bajo la frecuencia 8 185 kHz con alcance a Lima, Cusco y Ucayali, por un plazo de cinco años renovables.
 
De esta manera, el Ministerio de Cultura continúa implementando mecanismos que contribuyen a estrechar nexos de comunicación desde Lima con las comunidades de pueblos indígenas.