Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura organiza Taller Binacional sobre Tráfico de Bienes Culturales Perú – Chile

Ministerio de Cultura organiza Taller Binacional sobre Tráfico de Bienes Culturales Perú – Chile

Miércoles, 04 Noviembre 2015
Funcionarios de ambos países fueron capacitados en el reconocimiento de bienes culturales muebles, así como en la normativa, procedimientos y métodos para combatir este delito.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, en coordinación con la Dirección de Bibliotecas y Museos de Chile, desarrolló el III Taller Binacional sobre Tráfico de Bienes Culturales Perú – Chile ‘Estrategias y Procedimientos para la Defensa del Patrimonio Cultural’.
 
El evento se llevó a cabo en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, de la ciudad de Tacna, con la finalidad de informar a los participantes sobre la normativa contra el tráfico ilícito de bienes culturales patrimoniales en vigencia en el Perú y en Chile, poniendo énfasis tanto en su aplicación como en los procedimientos y métodos de control.
 
Durante los días 28, 29 y 30 de octubre, se realizaron sesiones teóricas y prácticas, capacitando a los asistentes en el reconocimiento de los bienes culturales muebles procedentes de ambos países susceptibles de ser objeto de tráfico ilícito.
 
El taller se desarrolló con la participación de 51 funcionarios de instituciones vinculadas a la prevención y al control del tráfico de bienes culturales de Perú y Chile, así como la Policía Nacional del Perú, SUNAT - Aduanas, Ministerio Público, Ministerio de Cultura y la Dirección de Cultura de Tacna, la  Policía de Investigaciones de Chile, la Oficina Interpol de Santiago, Carabineros, Fiscalía, Dirección General de Aeronáutica Civil, Servicio Nacional de Aduanas, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.
 
De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma los lazos bilaterales para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales con nuestro vecino país de Chile. Asimismo, ratifica su compromiso con el cuidado y conservación del patrimonio cultural de nuestro país.