Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura otorga reconocimiento como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la Escuela de Bellas Artes del Perú

Ministerio de Cultura otorga reconocimiento como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la Escuela de Bellas Artes del Perú

Miércoles, 18 Julio 2018
También se distinguió la contribución a las artes visuales y la cultura de diez artistas y educadores de la reconocida casa de estudios.

El Ministerio de Cultura distinguió hoy como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, en reconocimiento a su contribución en la formación de artistas visuales durante 100 años, y a diez distinguidos artistas y educadores de las artes de dicha casa de estudios.

“El homenaje a la Escuela de Bellas Artes y a las personalidades que hoy distinguimos son una manera de afirmar el compromiso del rol que tiene el Estado en promover la libertad de expresión y creación, base de todo desarrollo artístico”, explicó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Villacorta.

Durante la ceremonia de reconocimiento se distinguió a Gerardo Chávez, Alberto Quintanilla, Enrique Galdós, Juan Villacorta, Víctor Delfín, Enrique Polanco, así como a las señoras Lucy Angulo, María del Rosario Noriega y, de manera póstuma, a Milner Cajahuaringa, en reconocimiento a su contribución de las artes visuales y la cultura del Perú.

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, fue fundada como la primera escuela nacional de artes plásticas en el país, por Decreto Supremo del 28 de septiembre de 1918 en Lima, bajo el Gobierno del Presidente José Pardo y Barreda. En la actualidad, con la Ley Universitaria Nº 23733 y la Nº29292, la escuela cuenta con rango universitario.

Sobre los reconocidos: 

  • Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima, 1918)

El Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria de la Cultura a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en reconocimiento a su contribución en la formación de artistas visuales durante 100 años; y por haber inculcado en múltiples generaciones temas de importante valor estético y simbólico para la identidad nacional.

  • Gerardo Chávez (Trujillo, 1937)

El Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria de la Cultura a Don Gerardo Chávez en reconocimiento a su contribución a las artes visuales, como artista peruano internacional y miembro de la 'Promoción de Oro de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú'; y por difundir un repertorio en pintura que vincula las visiones del norte peruano con el mundo onírico y simbólico del Perú. 

  • Alberto Quintanilla (Cusco, 1934)

El Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria de la Cultura a Don Alberto Quintanilla en reconocimiento a su contribución a las artes visuales, como miembro de la 'Promoción de Oro de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú', que vincula la tradición cusqueña con la experimentación constante, a través de diversos soportes como la pintura, el dibujo y la escultura.

  • Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933)

El Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria de la Cultura a Don Enrique Galdos Rivas en reconocimiento a su labor artística y como miembro de la 'Promoción de Oro de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú'; y por establecer un repertorio visual donde la iconografía precolombina es ampliada y llevada a una dimensión global del Perú. 

  • Milner Cajahuaringa (Huarochirí, 1932 – Lima, 2017)

El Ministerio de Cultura reconoce, de manera póstuma, como Personalidad Meritoria de la Cultura a Don Milner Cajahuaringa en reconocimiento a su labor en vida como artista virtuoso del uso de la geometría, el simbolismo andino y los colores fuertes en la abstracción; como formador de muchos artistas visuales; y como miembro de la 'Promoción de Oro de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú'.

  • Juan Villacorta Paredes (Trujillo, 1929)

El Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria de la Cultura a Don Juan Villacorta Paredes en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la educación artística del país mediante la publicación de diversos textos didácticos y como maestro de múltiples generaciones de educadores de las artes visuales en el Perú.  

  • Víctor Delfín (Piura, 1927)

El Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria de la Cultura a Don Víctor Delfín en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la cultura peruana, como artista, gestor cultural, activista y por demostrar que el quehacer artístico es una manera de ejercer ciudadanía y los valores de una sociedad libre.  

  • Lucy Angulo Lafosse (Lima, 1947)

El Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria de la Cultura a Doña Lucy Angulo Lafosse en reconocimiento a su destacado trabajo como artista y profesora, proponiendo en su obra una constante experimentación y reflexión del contexto nacional.

  • Enrique Polanco (Lima, 1953)

El Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria de la Cultura a Don Enrique Polanco en reconocimiento a su trabajo como pintor y por desarrollar una apuesta vital donde la mirada expresionista se vincula con las escenas nocturnas de Lima realizando un constante comentario social donde la pintura domina la realidad peruana.

  • María del Rosario Noriega (Talara, 1957)

El Ministerio de Cultura reconoce como Personalidad Meritoria de la Cultura a Doña Charo Noriega en reconocimiento a su trabajo como pintora y por desarrollar una producción artística como herramienta a favor de la crítica social, tomando como referencia el arte rupestre, prehispánico, la pintura campesina y la iconografía del arte amazónico.