Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura participa en primera reunión ordinaria del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) de la región Ucayali

Martes, 27 Octubre 2015
Espacio de diálogo intercultural fue inaugurado por la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón.
Los días 22 y 23 de octubre se desarrolló en la ciudad de Pucallpa la sesión de instalación del Grupo Regional de Trabajo de Políticas Indígenas de la región Ucayali (GRTPI - Ucayali), iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Ucayali (creada mediante Resolución Ejecutiva Regional N°0714-2015-GRU-GR) y coordinada por el Ministerio de Cultura.
 
El acto inaugural de este nuevo espacio se realizó el 22 de octubre y contó con las palabras de bienvenida de la ministra de Cultura, Diana Alvarez Calderón, así como  con la participación de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez; el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay; y la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios. Asimismo, estuvieron presentes los encargados y presidentes regionales de las organizaciones indígenas de alcance regional y nacional, al igual que representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en calidad de observadores del proceso.
 
En tanto, el 23 de octubre se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del GTPI Ucayali, la cual tuvo como objetivo discutir y consensuar la agenda prioritaria de trabajo, los ejes temáticos y el reglamento interno del GRTPI – Ucayali. En este espacio, estuvieron presentes los representantes designados por cada organización indígena y los funcionarios del Gobierno Regional que forman parte del grupo. Asimismo, se acordó tener una segunda reunión para aprobar todos los instrumentos internos pertinente,  el próximo 20 de noviembre.
 
Cabe mencionar que esta iniciativa se ha concretado en el marco de la sesión descentralizada de los días 04 y 05 de agosto del presente año, la cual reunió al Gobierno Regional con el Grupo de Trabajo con Pueblos Indígenas (GTPI), espacio creado mediante Resolución Ministerial N° 403-2014-MC, y conformado por el Viceministerio de Interculturalidad y las siete organizaciones indígenas de carácter nacional: AIDESEP, CONAP, ONAMIAP, FENMUCARINAP, CCP, CNA y UNCA.