Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura participará en feria ‘Perú con Ciencia 2015’ en Plaza Norte de Lima

Ministerio de Cultura participará en feria ‘Perú con Ciencia 2015’ en Plaza Norte de Lima

Lunes, 09 Noviembre 2015
Herramientas de avanzada tecnología, imágenes en 3D, recorridos virtuales en museos y drones utilizados para salvaguardar el patrimonio arqueológico, serán presentados del 12 al 15 de noviembre.
Con la presentación de herramientas de última tecnología el Ministerio de Cultura participará en la Feria ‘Perú con Ciencia 2015’, que el Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica  (CONCYTEC) realizará del 12 al 15 de noviembre, en el centro comercial Plaza Norte en el distrito de Independencia.
 
En conferencia de prensa, realizada en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura, representantes del sector, dieron a conocer las novedades que se presentarán en la feria; entre ellas, drones utilizados para la protección, restauración e investigación de los diferentes sitios arqueológicos.
 
La aplicación ‘Museos en Línea’ que permite realizar recorridos virtuales en los diferentes museos de la ciudad, será también presentada junto al catálogo digital de bienes culturales, piezas de arte en 3D y realidad aumentada, además de la demostración del uso de códigos ‘QR’ para obtener información detallada de un determinado bien.
 
Por su parte, la Zona Arqueológica Caral dará a conocer la formación de esta civilización, destacando los conocimientos de ciencia y tecnología que desarrollaron nuestros antepasados para solucionar problemas y generar mejores condiciones de vida, entre ellos, el uso de técnicas sismo resistentes que permiten la conservación de monumentos de más de 5 mil años de antigüedad, la aplicación de ingeniería hidráulica, entre otros.
 
El equipo técnico del Qhapaq Ñan dará a conocer el trabajo que realiza en los diversos tramos del Camino Inca usando la tecnología, y su participación en los Proyectos Integrales como Huaycán de Cieneguilla (Lima); Huánuco Pampa (Huánuco) y Cabeza de Vaca (Tumbes), así como sus Proyectos de Tramo Xauxa Pachacamac y Vilcashuamán Pisco. De esta manera, los más pequeños podrán participar de talleres educativos sobre el patrimonio cultural que busca generar conocimientos y valores de una manera divertida y creativa.
 
Como parte del desarrollo de la Feria ‘Perú con Ciencia 2015’, el Complejo Arqueológico Mateo Salado, realizará recorridos turísticos, donde se mostrará las tecnologías agrícolas prehispánicas que utilizaban nuestros antepasados para trabajar la tierra, además se presentarán réplicas de muros antiguos para ensayar técnicas de conservación y restauración.
 
Otras novedades que se encontrarán en ‘Perú Con Ciencia’, son los cuadricópteros, creados por científicos peruanos para monitorear los cultivos y mejorar la productividad; el robot francés NAO que interactúa con personas; la prótesis robótica de una mano, que  recibe órdenes a través de un dispositivo; y se podrá conocer las impresiones en 3D y la ciencia de nuestras antiguas civilizaciones.