Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura presenta documental “Sarawja, música y danza tradicional en el valle del Ticsani”

Miércoles, 01 Abril 2015
Documental realizado por la Dirección de Patrimonio Inmaterial registra práctica musical y dancística de Moquegua conocida como Sarawja
El Ministerio de Cultura presentó el pasado sábado 28 de marzo, el documental “Sarawja, música y danza tradicional en el valle del Ticsani”, producido por la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, Moquegua.
 
El documental, desarrollado por Pedro Roel y David Salamanca y narrado por los propios portadores de la expresión cultural,  registra y difunde el Sarawja, práctica musical  que se ejecuta en los pueblos de los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal-Calacoa, del valle de Ticsani, región Moquegua. Asmismo, el documental recoge imágenes del  concurso “El charango de oro”.
 
La costumbre del Sarawja -que se traduce del aymara como “me voy”- se celebra la semana siguiente a la Semana Santa y refleja la alegría de la resurrección de Cristo. En estos días, grupos familiares organizados en comparsas de baile y música visitan a sus parientes y amigos en los diversos pueblos del valle; mientras que los anfitriones los reciben con productos locales. Posteriormente, estos anfitriones danzan en otra comparsa devolviendo la visita de sus parientes en señal de reciprocidad. De esta manera, la Sarawja moviliza a miles de personas de los centros poblados de la región del Ticsani, Moquegua.
 
Esta manifestación cultural fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en setiembre del 2010.
 
A la presentación del documental asistió el alcalde distrital de Carumas, Romel Cuayla; la directora de la DDC de Moquegua, Deisi Rivadeneira;  la directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica; el antropólogo investigador encargado del documental, Pedro Roel; y cerca de doscientos portadores del Sarawja.
 
Posteriormente, el documental fue presentado el domingo 29 de marzo en la ciudad de Moquegua. Allí estuvieron presentes, además de los representantes del Ministerio de Cultura, el alcalde provincial de Mariscal Nieto,  Hugo Quispe, y el alcalde distrital de Cuchumbaya, Vladimir Gonzales.
 
Cabe señalar que este año la festividad se realizará del 6 al 11 de abril y culminará con un gran encuentro de grupos de Sarawja en el pueblo de Sijuaya, distrito de San Cristóbal-Calacoa, Moquegua.