Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura presenta libro ‘Chornancap: Palacio de una Gobernante y Sacerdotisa de la Cultura Lambayeque’

Ministerio de Cultura presenta libro ‘Chornancap: Palacio de una Gobernante y Sacerdotisa de la Cultura Lambayeque’

Viernes, 26 Febrero 2016
Libro de Carlos Wester La Torre resume las investigaciones del Proyecto Chotuna Chornancap.
El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, presentó el libro de Carlos Wester La Torre ‘Chornancap: Palacio de una Gobernante y Sacerdotisa de la cultura Lambayeque’, que resume las investigaciones del Proyecto Chotuna Chornancap.
 
El libro fue presentado el miércoles 24 de febrero en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, y contó con la presencia de autoridades, arqueólogos de diferentes regiones del país, estudiantes, representantes de colegios profesionales, periodistas y la comunidad en general.
 
Los comentarios estuvieron a cargo del director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Carlos Aguilar Calderón; los reconocidos arqueólogos Luis Jaime Castillo y .Alfredo Narváez Vargas -autor del prólogo-; y la curadora del Metropolitan Art Museum de New York, Joanne Pillsbury.
 
El libro “Chornancap: Palacio de una Gobernante y Sacerdotisa de la cultura Lambayeque” consta de cuatro partes y doce capítulos dispuestos en 430 páginas ilustradas; y resume el esfuerzo conjunto de un equipo de profesionales, técnicos, especialistas y personal de apoyo que bajo la conducción de Carlos Wester La Torre, entregan al país el testimonio de sus investigaciones, traducidas en una historia y un conjunto de hechos que pueden ser aprendidos por el público especializado.
 
El autor concluye que el contexto funerario excavado en Chornancap correspondiente a una soberana y/o sacerdotisa de la cultura Lambayeque, permite retomar los estudios de género en el área andina, reflexionar sobre las condiciones y características de los roles femeninos de alto status, así como entender los modelos de enterramiento en la cultura Lambayeque, no solo aquellos que se conocen en Pómac sino también en  Chornancap. Asimismo, rescata la riqueza iconográfica registrada en las Tumbas de Chornancap y replantea una nueva propuesta para la configuración territorial, jerárquica, política, religioso, y ancestral en la cultura Lambayeque, como un estado no centralizado y con territorios diferenciados entre los valles y el mar, con personajes masculinos y femeninos, con dioses y divinidades de los cuales no se tenía sospecha, y con relaciones macroregionales acentuadas con el territorio de Cajamarca.
 
Cabe precisar que desde hace nueve años se viene desarrollando el Proyecto Chotuna Chornancap, dirigido por Carlos Wester La Torre, el cual forma parte de las investigaciones arqueológicas en la región Lambayeque. En este tiempo se registrado y documentado uno de sus más reveladores testimonios arqueológicos como es la Tumba de la Sacerdotisa de Chornancap. Es precisamente este resultado el que se resume en un libro de extraordinaria calidad y contenido que se presenta bajo el patrocinio editorial del Ministerio de Cultura.