Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura presenta libro sobre tradición oral Ese Eja en Madre de Dios

Martes, 19 Mayo 2015
“Eseha Echíikiana Esoiho, con la voz de nuestros viejos antiguos”, es el primer libro de la serie Tradición Oral de Nuestros Pueblos, que busca difundir los sistemas de saberes y conocimientos tradicionales y la cosmovisión de los pueblos originarios.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, presentó en la ciudad de Puerto Maldonado y en la comunidad indígena Infierno, el libro “Eseha Echíikiana Esoiho, con la voz de nuestros viejos antiguos”, texto bilingüe que recopila parte de la tradición oral del pueblo ese eja.
 
El libro, primero de la serie Tradición Oral de Nuestros Pueblos, busca devolver al pueblo ese eja parte de su memoria hoy vulnerada, así como difundir su riqueza a todo el país.
 
Participaron en la presentación, el secretario de FENAMAD, Cesar Augusto Yojaje;      docentes del pueblo ese eja, además de sabios y líderes de la comunidad. Asimismo, se contó con la participación del director de Cultura de Madre de Dios, José Oswaldo Molero; la especialista de lengua harakbut de la Dirección Regional de Educación Madre de Dios, Yesica Patiachi; entre otros.
 
Esta edición contiene 26 historias recopiladas por la reconocida lingüista María Chavarría Mendoza, entre las que encontramos relatos históricos, de los Edósikiana ‘dueños de la naturaleza’, de los eyámitekua ‘chamanes’, y de la vida cotidiana ese eja. También cuenta con ilustraciones realizadas por la artista Consuelo Amat.  
 
La publicación está complementada con un CD con relatos y canciones interpretadas por Tadeo Mishaja, Roberto Masías y Pedro Mishaja, pobladores de la comunidad de Infierno; y por Mateo Viaeja, sabio de la comunidad de Palma Real.
 
El Ministerio de Cultura sigue implementando los mandatos de la Ley N° 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias.