Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura presenta nueva edición del libro ‘Habla Micaela’

Jueves, 05 Noviembre 2015
Obra de Alfonsina Barrionuevo relata los acontecimientos que marcaron la gesta libertadora de José Gabriel Túpac Amaru II y la destacada participación de su esposa, Micaela Bastidas, en la lucha por la Independencia del Perú.
Como parte de los homenajes por el 235° aniversario del levantamiento de Túpac Amaru II, el Ministerio de Cultura presentó una nueva edición de ‘Habla Micaela’, emblemática obra de la escritora cusqueña Alfonsina Barrionuevo, escrita en 1976.
 
La presentación de esta importante se desarrolló en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura y contó con la presencia de la propia autora, Alfonsina Barrionuevo. Los comentarios estuvieron a cargo de la asesora del Despacho Ministerial, Leonor Cisneros;  el crítico literario, Ricardo Gonzales-Vigil; el escritor y representante de la Dirección de Cultura de Cusco, Luis Nieto Degregori; y la historiadora Scarlett  O’Phelan, quienes analizaron y destacaron el contenido del libro.
 
En ´Habla Micaela’, la escritora cusqueña reconoce la trascendencia histórica del levantamiento encabezado por José Gabriel Túpac Amaru II, destacando la participación de su esposa, Micaela Bastidas, figura descollante del levantamiento acontecido en 1780 en todo el sur andino.
 
Con destreza narrativa, Barrionuevo reconstruye pasajes de la vida de Micaela Bastidas, destacando su profundo conocimiento de la historia nacional en comunión integral con el mundo andino. En ese sentido,  expresa su interés en dar a conocer el papel cumplido por la mujer en la independencia de nuestro país, sin perder por ello sus valores y tradiciones inmemoriales.
 
La publicación constituye el tercer volumen de la Colección Bicentenario del ‘Proyecto Bicentenario Camino hacia la Libertad 2014-2021-2024’, editado por la Dirección de Cultura de Cusco.