Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura presenta a Perú como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Santiago – FILSA 2018

Ministerio de Cultura presenta a Perú como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Santiago – FILSA 2018

Martes, 12 Junio 2018
Delegación peruana estará compuesta por más de 30 autores de Lima, Cusco, Moquegua, Arequipa y La Libertad.

El Ministerio de Cultura hizo oficial la participación de Perú como País Invitado de Honor en la 38 Feria Internacional del Libro de Santiago – FILSA 2018. El evento editorial más importante de Chile convocará a más de 30 autores peruanos, 12 mil libros, exposiciones y agrupaciones de música y danza del país.

Durante la presentación, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Villacorta, manifestó que en la actualidad “el libro es un símbolo de amistad entre Perú y Chile, que fortalece la relación bilateral entre ambos países”. El evento contó con la participación del director del Libro y la Lectura, Ezio Neyra; del director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier León Olavarría; y del presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo.

Con el lema “Perú, una maravilla en cada página”, la participación peruana en FILSA 2018 tiene por objetivo promocionar la literatura y el libro peruano, así como la cultura peruana en general y sus diversas expresiones en la feria y en otros espacios de la ciudad de Santiago. 

La delegación peruana estará integrada por escritores provenientes de diversas regiones como Lima, Cusco, Moquegua, Arequipa, La Libertad, así como por autores peruanos residentes en el extranjero; quienes desarrollan diversas temáticas y géneros literarios como novela, cuento, poesía, crónica, no-ficción, literatura infantil y juvenil, tradición oral, memoria, entre otros, además de especialistas en la literatura peruana, gastronomía e historia del Perú.

El pabellón peruano en FILSA ofrecerá al público chileno 12 mil libros de 100 editoriales peruanas. El stand contará con una zona infantil, donde se realizarán actividades lúdicas, una zona de negocios, espacio de reuniones para autores y editores con socios potenciales, y un mapa sonoro estadístico de lenguas indígenas del Perú.

La propuesta cultural peruana incluirá la presentación de agrupaciones musicales y del elenco de Perú Danza, grupo de bailarines peruanos radicados en Santiago, cuyo repertorio incluye danzas tradicionales como el vals, marinera, valicha, chonguinada, carnaval de Lamas, entre otros. Asimismo, se proyectará un ciclo de cine peruano y se realizarán exposiciones artísticas.

FILSA es una de las ferias del libro más importantes de Sudamérica y la más importante de Chile. Es organizada por la Cámara Chilena del Libro y se lleva a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho en el centro de Santiago. La FILSA 2018 se realizará del 25 de octubre al 11 de noviembre de 2018.

La llegada de Perú al evento editorial más importante de Chile es posible gracias al Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, PromPerú, la Biblioteca Nacional del Perú, la Casa de la Literatura Peruana, la Cámara Peruana del Libro, Editores Independientes del Perú, la Embajada de Chile en Perú, la Oficina Comercial del Perú en el Exterior – OCEX, la Cámara Chilena del Libro y el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile.