Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura presentará libro bilingüe de tradición oral del pueblo ese eja

Viernes, 20 Marzo 2015
Libro contiene 26 relatos que describen la vida cotidiana del pueblo ese eja.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Lenguas Indígenas, presentará el libro Eseha Echíikiana Esoiho. Con la voz de nuestros viejos antiguos, material en formato bilingüe, que propone contribuir a la revitalización de la lengua ese eja, el afianzamiento en el uso de su alfabeto y el restablecimiento y fomento de la transmisión de la tradición oral del pueblo ese eja.
 
Esta edición contiene 26 relatos recopilados por la reconocida lingüista María Chavarría Mendoza, entre las que encontramos narraciones de origen, históricas, prodigiosas, de los edósikiana ‘dueños de la naturaleza’, de los eyámitekua ‘chamanes’, además de relatos de la vida cotidiana del pueblo ese eja. Además, el libro cuenta con ilustraciones de la artista Consuelo Amat.
 
La presentación será el 20 de marzo a las 5:30 pm en la Sala de conferencias del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicada en la Plaza Bolívar S/N, Pueblo Libre.
 
La publicación se concibe en el marco de la ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias, donde se especifica que “el Estado promueve la investigación, el conocimiento y la recuperación de las lenguas originarias así como la publicación de investigaciones y recopilaciones de literatura y tradiciones orales, en ediciones bilingües (…)” (Art. 18).
 
Esta es la primera de una serie de publicaciones de tradición oral en lenguas originarias a cargo de la Dirección de Lenguas Indígenas. Están en proceso las ediciones correspondientes a la tradición oral de los pueblos yine, jaqaru, yanesha, kukama kukamiria, cashinahua, entre otras.
 
Las comunidades ese eja se ubican en los distritos de Tambopata e Inambari, en el departamento de Madre de Dios. También están asentados en territorio boliviano a orillas del río Madre de Dios. Según el Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana, realizado en 2007, la población de las comunidades autoidentificadas como ese eja era de 588 personas.