Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura preside primera reunión del grupo de trabajo con población afroperuana

Ministerio de Cultura preside primera reunión del grupo de trabajo con población afroperuana

Martes, 07 Febrero 2017
• Participaron representantes de 18 organizaciones afroperuanas, 9 titulares y 9 alternos.

Con el objetivo de diseñar e implementar acciones que garanticen condiciones de equidad inclusivas, el Ministerio de Cultura presidió la primera sesión del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA) un espacio de articulación entre sociedad civil y el Estado Peruano.

El evento fue presidido por el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, la directora de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, Mariela Noriega y la directora de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana, Susana Matute Charún. 

El objetivo de esta primera sesión fue la aprobación del reglamento del grupo de trabajo y el desarrollo de una propuesta para el Plan de Trabajo Anual. La designación de los voceros del grupo recayó sobre Marco Ramírez y Ony Alzamora, representantes de las organizaciones Ashanti Perú y Movimiento Juvenil Afroperuano de Yapatera, respectivamente.   

En la reunión de trabajo se estableció el desarrollo de 4 sesiones anuales en distintas regiones cuyos temas prioritarios están relacionados con los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo para Población Afroperuana (PLANDEPA), referidos a garantizar la visibilidad estadística en el sistema estadístico nacional de la población afroperuana, respetando su derecho a la identidad étnica, de cara al próximo censo de población 2017. 

Así como la promoción del desarrollo social, político, económico, productivo y cultural de la población afroperuana, con identidad e igualdad de oportunidades enfocados en educación y salud intercultural. 

El GTPA está integrado por representantes de organizaciones de Piura, Lambayeque, Lima, Callao, Ica y Arequipa, zonas con presencia afroperuana de acuerdo al Mapa Geoétnico. 

Importante

La creación del GTPA responde a los objetivos del Plan de Desarrollo para Población Afroperuana (PLANDEPA). Para mayor información pueden revisar la web de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana: http://poblacionafroperuana.cultura.pe/

 El dato

El ministro de Cultura Salvador del Solar juramentó, en diciembre del año pasado, a los representantes del grupo de trabajo con población afroperuana.