Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura realiza acciones de prevención en Monumento Arqueológico Layzon

Ministerio de Cultura realiza acciones de prevención en Monumento Arqueológico Layzon

Miércoles, 02 Diciembre 2015
Ante la llegada del Fenómeno El Niño, se realizan trabajo de prevención en el sitio arqueológico ubicado en Cajamarca.

El Ministerio de Cultura determinó que el Sitio Arqueológico Layzón, ubicado en Cajamarca, presenta vulnerabilidad ante el Fenómeno de El Niño, paradójicamente, no por las características del monumento sino, por los daños provocados por el hombre en años pasados.

Este deterioro consiste en una poza de huaqueo ubicada en el lado Sur-Oeste del monumento que tiene aproximadamente unos 10 metros de largo por 4 de ancho, la misma que en temporada de lluvias permite el ingreso de agua a las estructuras de la edificación ocasionando además la acumulación de agua en la parte inferior de la poza.

El equipo técnico de la DDC-Cajamarca, conformado por arqueólogos, ingenieros civiles y arquitectos, desarrolló el proyecto para la realización y colocación de una cubierta temporal sobre esta poza de huaqueo con el propósito de evitar daños estructurales futuros por el incremento de humedad.

El arqueólogo de la DDC Cajamarca, Wilder León, manifestó que todos estos trabajos vienen siendo impulsados por la Dirección Institucional, a cargo de la arquitecta Carla Díaz García, y son realizados con el fin de contrarrestar los daños en el monumento.

Asimismo la DDC Cajamarca, continúa evaluando las acciones que se puedan realizar para proteger monumentos arqueológicos de la región que resulten afectados, por lo cual se solicitó el involucramiento del Gobierno Regional y las Municipalidades.