Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura realizará operativo “Defendamos Nuestras Huacas” por Semana Santa en Lambayeque

Miércoles, 01 Abril 2015
Se supervisará alrededor de 500 sitios y monumentos arqueológicos.
El Ministerio de Cultura realizará el operativo “Defendamos Nuestras Huacas”, para evitar el huaqueo y otras afectaciones en los recintos arqueológicos de Lambayeque durante la Semana Santa.
 
El director de la Unidad Ejecutora de Lambayeque, Carlos Aguilar Calderón, informó que el operativo de vigilancia durante los días de Semana Santa es una actividad que año tras año realizan los equipos  de los museos  Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Huaca Rajada, Túcume,  Chotuna – Chornancap y la sede de la Unidad Ejecutora, para lo cual se conforman rutas de patrullaje que monitorean los sitios y monumentos arqueológicos.
 
Para esta medida se  recorrerán aproximadamente 500 sitios y monumentos  que se encuentra en 30 distritos de la región Lambayeque, “Tenemos un vasto patrimonio arqueológico que necesita la participación de  la población para que  se sume a la tarea de vigilancia durante estos días en la que personas inescrupulosas aún persisten en profanar nuestras huacas”, mencionó Aguilar.
 
Asimismo, indicó que se viene coordinando con la División de Turismo de la Policía Nacional del Perú y las comisarías distritales para que se mantengan alertas ante cualquier denuncia y apoyen las intervenciones que se puedan presentar durante los días feriados.
 
Cabe destacar que toda persona que atente contra el patrimonio cultural, ya sea extrayendo bienes de ellas o alterando su estado,  será sancionada con pena privativa de la libertad no menor de tres años, según el Código Penal vigente.