Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura realizó homenaje póstumo al artista Leoncio Maguiña Morales

Miércoles, 17 Febrero 2016
Familiares del profesor, artista y escritor aijino recibieron distinciones.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura Ancash, rindió un homenaje póstumo al destacado profesor, artista y escritor aijino Leoncio Maguiña Morales, fallecido el pasado fin de semana. Una multitud despidió al artista entre sollozos y arengas, en el cementerio de Aija, el lunes 15 de febrero. 
 
La DDC Ancash, en el cumplimiento de sus funciones de reconocer a quienes aportan al desarrollo cultural de la región, distinguió a los familiares del difunto mediante una resolución directoral reconociendo públicamente su legado en favor de la cultura y el arte de su tierra natal.
 
El destacado maestro desarrolló su trabajo cultural en Aija, provincia de Ancash. Es autor de una gran producción pictórica en diversos géneros, la cual se encuentra, en su mayoría, en dos lugares: su casa-museo y el Cementerio de Aija. Además, se pueden encontrar algunas obras en el Colegio Nacional Mixto Gabino Uribe Antúnez, la Biblioteca Municipal y en viviendas particulares.
 
Leoncio Maguiña, reconocido por su creación pictórica, trascendió de las artes plásticas e incursionó en el manejo de la pluma, dedicando sus líneas a su terruño Aija.  Reunió las múltiples manifestaciones populares que conforman el folclore aijino y las plasmó en su libro ‘Aija: sus facetas’, el cual fue publicado en septiembre de 1977 y en el que buscaba rescatar y preservar las expresiones culturales de su pueblo. Sin embargo, además de los temas relacionados a Aija, su obra posee una gama de creaciones literarias, producto de sus vivencias e inquietudes a lo largo de su vida.
 
Durante su vida se desempeñó como alcalde de la provincia de Aija de 1984 a 1986, escritor en la revista Kaymi y cuadernos de difusión del entonces INC Áncash, así como presidente de la Beneficencia Pública de Aija,  entre otros cargos.
 
La DDC Ancash, consciente del legado de tan ilustre personaje, lamenta su irreparable pérdida y se compromete a difundir y preservar su obra artística, desarrollada durante décadas, bajo el amparo de su amada Aija, ‘Perla de las vertientes’.