Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura realizó talleres sobre Consulta Previa para las comunidades del bajo Madre de Dios

Jueves, 05 Marzo 2015
En alianza con el Consejo Indígena del bajo Madre de Dios (COINBAMAD) organizó talleres dirigidos a líderes y lideresas de las comunidades nativas de El Pilar, Tipishka, Puerto Arturo, La Victoria y Santa Teresita.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad,  realizó talleres de capacitación a líderes y lideresas de las comunidades de El Pilar, Tipishka, Puerto Arturo, La Victoria y Santa Teresita, entre los días 24 y 27 de febrero del presente año. 

Fueron dos talleres de capacitación. El primero se realizó en la comunidad de El Pilar los días 24 y 25 de febrero. En este taller participaron 35 líderes y lideresas pertenecientes a los pueblos Shipibo, Ese eja y Machiguenga. 

El segundo taller se desarrolló en la ciudad de Puerto Maldonado los días 26 y 27 de febrero. Aquí participaron 50 líderes y lideresas de los pueblos  Ese eja, Yine y Kichwa principalmente, provenientes de las localidades de Tipishka, Santa Teresita, Puerto Arturo y La Victoria. 

En ambos talleres se contó con la presencia de la presidenta del Consejo indígena del Bajo Madre de Dios (COINBAMAD), Beatriz Tije. 

Cabe indicar que este taller es el resultado de una acción conjunta entre la dirigencia de la organización COINBAMAD y los representantes del Viceministerio de Interculturalidad, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las bases de esta organización, así como el otorgamiento de información sobre temas como los derechos colectivos, el derecho y el proceso a la consulta previa. 

Cabe precisar que se observó una activa participación de los asistentes, quienes centraron su preocupación y atención en conocer sus derechos como parte de los pueblos indígenas u originarios, y los alcances de la consulta previa.