Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura reconoció cuatro nuevos Puntos de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao

Miércoles, 17 Diciembre 2014
Organizaciones culturales Círculo de Amigos de la Filatelia, Red de Mujeres Afroartesanas, Aprendiendo a triunfar y La Carimba recibieron distinción.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Callao, reconoció a cuatro organizaciones culturales chalacas como ‘Puntos de Cultura’.
 
 
En una ceremonia, realizada en el Primer Puerto, la Directora General de Industrias Culturales y Artes, Mariela Noriega, y el Director de la DDC Callao, Juan Fernández, entregaron las respectivas resoluciones a las organizaciones chalacas Círculo de Amigos de la Filatelia, institución con casi 30 años de actividad, dedicada al estudio y difusión de la disciplina filatélica, especialmente cultural, patrimonial e identitaria peruana; y a la Red de Mujeres Afroartesanas, que organiza cursos de arte popular, gastronomía y manualidades a mujeres de escasos recursos para permitirles un ingreso económico.
 
Igualmente, fueron distinguidas la asociación Aprendiendo a triunfar, que organiza actividades culturales y recreativas en beneficio de niños y vecinos de sectores muy deprimidos del Callao, a fin de que ocupen adecuadamente su tiempo libre y aprendan actividades productivas; y La Carimba, una de las más prestigiosas y reconocidas instituciones chalacas, que viene enseñando arte y música afroperuana a niños y jóvenes, semillero de destacados cantantes y bailarines.
 
El Ministerio de Cultura también inauguró la exposición filatélica Entre Manjares y Estampillas, organizada por el Círculo de Amigos de la Filatelia, con la colaboración de la empresa Serpost. La muestra estará abierta hasta el 12 de enero, en la sala temporal de la DDC Callao, donde, además, se ha incluido una pequeña exhibición de elementos relacionados con las actividades de las cuatro organizaciones reconocidas.
 
El Jefe de Filatelia de Serpost, Luis Alva, invitó a la Directora de Industrias Culturales y Artes y al Director de la DDC Callao a participar en la ceremonia del matasellado de la estampilla conmemorativa de esta importante actividad cultural.
 
‘Puntos de Cultura’ es un programa del Ministerio de Cultura que consiste en fortalecer y articular iniciativas sostenibles de arte y cultura a nivel nacional, ampliando el acceso a oportunidades de desarrollo desde la cultura, enfocado en poblaciones más vulnerables del Perú.
 
Un ‘Punto de Cultura’ es toda organización cultural sin fines de lucro, registrado y reconocido por el Ministerio de Cultura como tal, que promueve y desarrolla iniciativas en diversos campos, utilizando el arte y la cultura como herramienta principal para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, pacífica, solidaria, inclusiva y democrática, que reconozca y valore su diversidad, memoria y potencial creativo.