Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura recupera área intangible de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap

Viernes, 23 Octubre 2015
Espacio integrante de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap había sido tomado por invasora.
La Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura recuperó un espacio integrante de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap que había sido tomado por una comerciante.
 
La afectación dentro del área intangible de la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, consiste en las excavaciones de zanjas, remoción de tierra para la construcción de viviendas, constatando paredes de 1.50 m2. El área afectada, se encuentra hacia el lado norte del parador turístico margen izquierda de la carretera de acceso a la misma, en el sector conocido como Malcapampa. La afectación constituye un Daño Grave, además de alterar el Paisaje Cultural Arqueológico Adyacente al Monumento.
 
La intervención y recuperación del área intangible estuvo al mando del Procurador Público del Ministerio de Cultura, Javier Paredes Sotelo, y contó con el apoyo de efectivos policiales de la Región del Amazonas, así como de personal y maquinarias de la DCC del Amazonas. El director de la Dirección de Cultura de Amazonas, José Santos Trauco Ramos, dio su conformidad con los trabajos, que se enmarcan en la labor de defensa y salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación emprendido por el Ministerio de Cultura.
 
De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de combatir y defender con todas las armas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal. Por otro lado, se invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que las incitan a ocupar zonas protegidas.