Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura recupera Zona Arqueológica Conchal de Lobitos, Piura

Ministerio de Cultura recupera Zona Arqueológica Conchal de Lobitos, Piura

Viernes, 20 Noviembre 2015
Operativo finalizó sin registrarse hechos de violencia ni detenciones.
La zona arqueológica Conchal de Lobitos, ubicada en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Talara, región Piura, fue recuperada por el Ministerio de Cultura, a través de la Procuraduría Pública, en coordinación con la Dirección de Cultura de Piura y el apoyo de la Policía Nacional del Perú.
 
Durante la intervención extrajudicial se retiraron 100 metros lineales de cerco de caña de Guayaquil, un portón de madera, así como muros de concreto que el invasor había colocado de manera ilegal en la zona intangible.
 
El Procurador Público del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, informó que el operativo finalizó sin registrarse hechos de violencia ni detenciones y que se colocó un panel adicional a los ya existentes, que indica la intangibilidad de la zona arqueológica.
 
De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de combatir y defender legalmente las afectaciones al patrimonio arqueológico. En ese sentido, recuerda a la ciudadanía que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal, por lo que invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosa que las incitan a ocupar zonas protegidas.