Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura recuperó sitio arqueológico de Piura invadido por constructora

Ministerio de Cultura recuperó sitio arqueológico de Piura invadido por constructora

Martes, 26 Julio 2016
Acción consistió en retirar un cerco perimétrico de 3,000 m2 que invadía el área intangible de la Zona Arqueológica El Bosque, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Continuando con sus acciones orientadas a proteger el legado patrimonial de nuestros antepasados, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura y la Procuraduría Pública del sector, recuperó la Zona Arqueológica El Bosque, ubicada en el distrito de Castilla, en la provincia y departamento de Piura, la cual había sido ocupada por una empresa constructora que la empezó a usar como almacén de maquinaria pesada, constituyendo un daño a este monumento prehispánico declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La recuperación del área intangible se realizó retirando un cerco perimétrico de triplay de aproximadamente 3,000 m2, instalado por la compañía Consorcio Valenzuela, cuyos propietarios han recibido un plazo perentorio, otorgado por el Ministerio de Cultura, para el retiro de todas sus maquinarias y materiales de construcción que permanecen dentro del área mencionada.

El operativo, realizado el pasado jueves 14 de julio con el apoyo de la Policía Nacional, se desarrolló de manera pacífica y ordenada. Los invasores del sitito arqueológico no opusieron resistencia a los agentes del orden que llegaron al lugar para hacer respetar la ley.

La acción se llevó a cabo con la presencia del Procurador Público del Ministerio de Cultura,  Dr. Javier Wilfredo Paredes Sotelo; la Directora Desconcentrada de Cultura de Piura, Lic. Carolina Vilchez Carrasco; y el abogado adscrito a la Procuraría Pública del Ministerio de Cultura, Dr. Jeffrey Aguilar Márquez.