Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura reitera su rechazo a contenidos en medios de comunicación que reproducen estereotipos y prejuicios racistas

Viernes, 01 Junio 2018
Sobre el reciente contenido difundido en el programa En boca de todos de América Televisión, en el que se invitó a un cirujano plástico a emitir opinión sobre el aspecto físico de algunos jugadores de la selección peruana de fútbol y su entrenador, el Ministerio de Cultura precisa:

1.  Durante el citado espacio, se sugirió a algunos jugadores de origen andino y afroperuano de la selección peruana realizarse algunos “retoques” a su apariencia física, mediante cirugía plástica. Incluso se enfatizó en el que “por su raza” sería conveniente se hagan cambios en su nariz para reducir el tamaño y grosor.

2.  Científicamente no existen las razas. Lo que hay es diversidad de personas por su origen, costumbres, lenguas y, en efecto, características físicas. Estas diferencias no suponen jerarquías entre personas o la superioridad de un grupo sobre otro.

3.  Las opiniones vertidas ponen en evidencia la prevalencia de nociones de belleza que sitúan ciertas características físicas en un estándar superior a otras. Mientras las características físicas andinas y afroperuanas se situarían, según el contenido del programa televisivo, en un estándar menos deseable, poniendo en evidencia un racismo latente.

4.  Ratificamos nuestro rechazo a este tipo de contenidos pues reproducen estereotipos y prejuicios racistas. Recordamos que todo acto de discriminación se encuentra prohibido por la Constitución Política del Perú y es sancionado por diversas normas, incluso con pena privativa de la libertad, debido a que constituye una afectación a los derechos fundamentales.

5.  El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, contactará al medio de comunicación para exhortarlo a rechazar prácticas discriminatorias y a aplicar las medidas correspondientes para evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir.

Lima, 1 de junio de 2018.