Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura retira a invasores de sitio arqueológico Nueva Arica en Lambayeque

Lunes, 07 Septiembre 2015
Familias que ocupaban zona intangible fueron retiradas pacíficamente.
El Ministerio de Cultura y la Fiscalía de Oyotún, retiraron a un grupo de invasores que se había posesionado de más de 50 hectáreas del Sitio Arqueológico Nueva Arica A (El Pueblo), en Lambayeque.
 
Representantes de la Dirección de Cultura de Lambayeque llegaron al lugar, ubicado a unos 120 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, y exhortaron a los invasores a retirarse pacíficamente de la zona declarada Patrimonio Cultural de la Nación en marzo del año 2005.
 
Pese a que el sitio se encuentra señalizado con paneles e hitos instalados en el  año 2012, que indican su condición de bien intangible, alrededor de 30 familias se habían posesionado del lugar.
 
La legislación sobre la materia establece claramente que los sitios arqueológicos se encuentran bajo la protección del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir,  independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada. Por lo tanto, no pueden ni venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Asimismo, cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura.
 
De esta manera el Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir y defender con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico.  Asimismo recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal.