Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura saluda la creación de la Comisión Intergubernamental Amazónica de Salud

Ministerio de Cultura saluda la creación de la Comisión Intergubernamental Amazónica de Salud

Martes, 08 Septiembre 2015
Se busca establecer acuerdos para implementar Estrategias de Promoción de la Salud para Poblaciones Amazónicas con énfasis en las comunidades nativas.
El pasado 03 de setiembre, el Ministerio de Salud inauguró la primera sesión de la Comisión Intergubernamental Amazónica de Salud - CIGS Amazónica, un espacio de articulación de los diversos niveles de gobierno para la implementación de políticas de salud en favor de la Amazonía.  Conforman esta comisión el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Cultura y los gobiernos regionales y locales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.  
 
El evento contó con la participación del ministro de Salud, Aníbal Velásquez; el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya; la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna; la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; y las autoridades de las regiones amazónicas. Como resultado de la reunión, se establecieron los siguientes acuerdos ejecutivos para la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud para Poblaciones Amazónicas con énfasis en las comunidades nativas:
 
  • Incrementar las coberturas de vacunación y entrega de suplementos de hierro a los niños y niñas menores de 6 años de edad.
  • Formular y ejecutar proyectos de inversión pública orientados a combatir la desnutrición crónica infantil, la anemia y el dengue.
  • Construir e instalar plantas de tratamiento de agua para el consumo humano en los ámbitos rurales de los distritos y comunidades nativas.
  • Incrementar la cobertura de aseguramiento para las poblaciones de los ámbitos amazónicos.
 
Estos acuerdos han sido el resultado de un trabajo multisectorial realizado en el marco del Grupo Amazonía de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), con el objetivo de optimizar los servicios de salud que reciben los pueblos indígenas amazónicos. Es importante destacar que en la  actualidad, todas las comunidades nativas se encuentran afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS), por lo cual su acceso y atención son gratuitos.
 
El Ministerio de Cultura, como ente rector en materia indígena del poder ejecutivo, saluda la conformación de la CIGS Amazónica y se compromete a tener un rol activo brindando asistencia técnica y capacitación, además de realizar  una labor de seguimiento de los acuerdos. 
 
Foto: MINSA