Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ocurrió aquí

Ministerio de Cultura se hizo presente en escenificación del desembarco de Simón Bolívar en el Callao

Martes, 03 Septiembre 2013
Como parte de las actividades conmemorativas por el 177 aniversario del Callao como provincia con autonomía política, este martes 3 de setiembre se escenificó el hecho histórico del desembarco del Libertador Simón Bolívar en el puerto Callao, ocurrido el 1 de setiembre de 1823.

Esta actividad, donde destacó el trabajo del elenco del Taller del Teatro Municipal del Callao, se realizó gracias al esfuerzo conjunto de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, del Ministerio de Cultura, que dirige Juan Fernández Valle; el embajador de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Alexander Yáñez Deleuze; y el burgomaestre de la Provincia Constitucional del Callao, Juan Sotomayor García.

La escenificación contó además con el apoyo de la Legión Peruana de la Guardia, las embarcaciones de chalaneros del muelle del Callao, quienes tuvieron como base histórica la investigación y asesoría histórica de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, del Ministerio de Cultura, cuyo personal también participó en el acto teatral.

Al término de la escenificación, las autoridades de las tres instituciones develaron una placa recordatoria en el puerto chalaco y realizaron una romería a orillas del mar, depositando ofrendas florales en honor a Simón Bolívar y a los precursores y próceres de la independencia sudamericana.

Luego la delegación se trasladó al Teatro Municipal del Callao “Alejandro Granda Relayza” escenificando el ingreso de Bolívar al Callao, donde se realizó una presentación artística y se apreció un video documental sobre el Libertador Bolívar.

Recordemos que para 1823, el Perú ya había proclamado su emancipación gracias a la presencia del Ejército Libertador del Sur, liderado por el General don José de San Martín. Sin embargo los departamentos del sur andino como Cusco, Junín, Ayacucho y Arequipa contaban con 20,000 soldados españoles a cargo del virrey La Serna, lo que hacía peligrar la independencia de Sudamérica. Por esta razón el Libertador José de San Martín invita a continuar la senda de la libertad a Bolívar, quien venía realizando una brillante campaña emancipadora en los países al norte del Perú.

Simón Bolívar aceptó la invitación y llegó acompañado de sus jefes militares y los representantes del Congreso en el Bergantín Chimborazo, que echó anclas en el Callao el primero de setiembre de 1823.