Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura se suma a las celebraciones por el Día Internacional del Agua

Martes, 17 Marzo 2015
Durante la Semana del Agua 2015, presentará Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2013.
En el marco del Día Mundial del Agua y con el objetivo de hacer un llamado a los países para fortalecer las políticas públicas en materia de conservación de este recurso natural, el Ministerio de Cultura se sumará a las actividades programadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA),  y presentará una ponencia acerca del Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo, forma de organización ancestral que busca la gestión sostenible de este recurso hídrico, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2013.
 
Esta manifestación cultural, propia de la provincia de Corongo, Áncash,  ha persistido desde tiempos preincaicos.  Su objetivo es la distribución equitativa y sostenible del agua, e involucra además de gestión de recursos, religiosidad, memoria histórica e identidad cultural.
 
Este sistema está estrechamente vinculado a la espiritualidad y la cultura de la población ya que, los jueces de agua, como autoridades máximas, encabezan las celebraciones de Bajada de Reyes, los carnavales, las celebraciones de Semana Santa y la Fiesta de San Pedro, patrón de la ciudad. Cada juez tiene colaboradores cercanos denominados “campos” y “cabecillas”, que cumplen roles específicos durante el año que ejercen el cargo y que brindan este apoyo voluntariamente, respetando los principios andinos de solidaridad y reciprocidad.
 
Debido a la importancia de sus funciones y a su significado cultural, el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2013. Asimismo, ha sido postulado por el Ministerio de Cultura para la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
 
La ponencia sobre la importancia del Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo para la gestión sostenible del agua, se enmarca en las actividades programadas por la Autoridad Nacional del Agua con motivo de la Semana del Agua y se presentará este miércoles 18 de marzo a partir de 9:00 a.m. en el auditorio Julio Guerra Tovar ubicado en la  Calle 17 N° 355, Urb. El Palomar, San Isidro.