Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura supervisa trabajos de emergencia en edificio de la Plaza Dos de Mayo

Ministerio de Cultura supervisa trabajos de emergencia en edificio de la Plaza Dos de Mayo

Martes, 21 Abril 2015
Se retiraron estructuras frágiles del tercer nivel del inmueble ante el riesgo que representaban para las personas.
El Ministerio de Cultura cumplió con supervisar los trabajos de emergencia en el edificio de la Plaza Dos de Mayo ante el riesgo que representaban para los transeúntes sus frágiles estructuras, tras el incendio ocurrido en octubre del 2014, que consumió gran parte de este inmueble perteneciente al Ambiente Urbano Monumental de la plaza así como de la Zona Monumental de la ciudad de Lima.
 
El arquitecto Orlando Calderón, de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble de este sector, acompañó las labores de remoción de escombros que pendían del tercer nivel del inmueble y que estuvieron a cargo de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el apoyo del Cuerpo General de Bomberos del Perú.
 
La comuna limeña comunicó al Ministerio de Cultura la ejecución de estos trabajos de emergencia, que requieren la supervisión de los especialistas del sector, como ente rector de la conservación y preservación del patrimonio cultural del país. A su vez, el ministerio ha facilitado información técnica sobre la edificación al propietario para el inicio del proyecto de restauración, que deberá ser presentado ante la municipalidad.
 
El inmueble forma parte de los 8 edificios de la Plaza Dos de Mayo construidos en 1924 por iniciativa de Víctor Larco Herrera. El siniestro provocó el colapso total de las mansardas de la tercera planta; el colapso parcial del techo de madera de la tercera planta, el colapso parcial de los paramentos interiores de quincha así como otras afectaciones en el segundo y primer nivel.
 
Ante ello, este sector recomendó adoptar las medidas de emergencia necesarias para salvaguardar la integridad y la vida de las personas así como para la recuperación del inmueble, tales como el apuntalamiento preventivo del primer y segundo nivel, el retiro de escombros interiores y exteriores, priorizando el retiro del material que ocasiona sobrecarga en el paramento de fachada del tercer nivel, entre otras.