Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura suscribe convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad de Yamagata de Japón

Jueves, 23 Abril 2015
Acuerdos buscan promover y ejecutar acciones de investigación, vigilancia y protección de las Líneas de Nasca.
El Ministerio de Cultura y la Universidad de Yamagata de Japón suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de promover y ejecutar acciones de investigación, vigilancia y protección de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana. El acuerdo también contempla la divulgación de estas acciones a las instituciones, autoridades y a la población en general para su salvaguarda y protección, en el marco de programas, proyectos o actividades de investigación, protección y difusión que se gestionen.
 
De acuerdo a lo suscrito, el Ministerio de Cultura se compromete a suministrar información y asistencia técnica a los programas conjuntos que surjan como acuerdos específicos. Asimismo, a impulsar el intercambio de experiencias y conocimientos acerca de la investigación, protección, conservación, divulgación, uso público y gestión del patrimonio cultural de la zona de Nasca.
 
Por su parte, la Universidad de Yamagata, la segunda más importante del norte de Japón, se compromete a suministrar información digital sobre las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana, preparada por el centro de investigación ‘Instituto Nasca de la Universidad de Yamagata (INUY)’.
 
Asimismo, se compromete a apoyar las acciones de vigilancia de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana y alrededores, en el marco de los proyectos que se realizarán en la región.
 

El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, fue suscrito por la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, y el rector de la mencionada casa de estudios, Kiyohito Koyama, en una ceremonia realizada en el Gran Teatro Nacional, a la que también asistió el embajador de Japón en Perú, Tatsuya Kabutan.