Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura toma acciones frente a daño producido a la pileta de la Plaza de Armas de Moquegua

Ministerio de Cultura toma acciones frente a daño producido a la pileta de la Plaza de Armas de Moquegua

Viernes, 21 Agosto 2015
Histórica fuente fue declarada Patrimonio Monumental de la Nación en 1972.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura de Moquegua, exigió la intervención de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, tras el daño producido a la fuente de la pileta de la Plaza de Armas, considerada Patrimonio Monumental de la Nación.
 
De acuerdo al informe elaborado por especialistas de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble de la DDC de Moquegua, la fuente sufrió el desprendimiento de un sector de su base de granito, hecho que actualmente es materia de investigación.
 
A través de un oficio, la directora de la DDC Moquegua, Deisi Rivadeneira, solicitó que la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto tome las acciones  correspondientes tras la revisión de las cámaras de seguridad ubicadas en la intersección de las calles Áncash y Ayacucho.
 
Cabe precisar que el pasado 15 de enero, la Dirección de Cultura de Moquegua presentó una propuesta de restauración de la pileta de la Plaza de Armas ante la Municipalidad, la misma que no tuvo eco.
 
En ese sentido, el Ministerio de Cultura exhorta a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto a efectuar en el menor tiempo posible la restauración integral y puesta en valor de dicho monumento debido a que éste evidencia un serio debilitamiento en su estructura y que deberá efectuarse bajo la dirección y supervisión técnica del Ministerio de Cultura.
 
La pileta tiene 138 años de antigüedad y su diseño es obra del célebre ingeniero civil francés Alexandre Gustave Eiffel, creador de la famosa torre metálica que lleva su nombre.
 
Debido a su enorme valor artístico e histórico, la fuente de la Plaza de Armas de Moquegua fue declarada Patrimonio Monumental de la Nación en 1972, por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).