Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura trabajará con organizaciones indígenas sobre el patrimonio cultural de la Reserva Comunal Amarakaeri en Madre de Dios

Ministerio de Cultura trabajará con organizaciones indígenas sobre el patrimonio cultural de la Reserva Comunal Amarakaeri en Madre de Dios

Viernes, 11 Marzo 2016
Organizaciones indígenas y funcionarios del sector cultura participaron en importante taller para trazar un plan de trabajo para la identificación y puesta en valor del patrimonio cultural de las comunidades asociadas a la Reserva Comunal Amarakaeri.
El Ministerio de Cultura y diversas organizaciones indígenas de Madre de Dios participaron de un importante taller de reconocimiento del patrimonio cultural de la Reserva Comunal Amarakaeri y sus comunidades beneficiarias, con el objetivo de trazar un plan de trabajo para la identificación y puesta en valor del patrimonio cultural de las comunidades asociadas a ésta.
 
El encuentro se realizó en la ciudad de Puerto Maldonado, donde trabajaron en conjunto los funcionarios de la Dirección de Cultura de Madre de Dios, las direcciones de Catastro y de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura con representantes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), del Consejo Harakbut Yine y Machiguenga (COHARYIMA), del Ejecutor del Contrato Administrativo de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de la Reserva Amarakaeri (SERNANP-RCA) y de la Comunidad Nativa Puerto Azul.
 
En la reunión se consideró desarrollar durante el año, un trabajo de prospección e investigación en los sitios denominados ‘Rostro Harakbut’ y ‘Casa del Inca’, espacios relevantes para la memoria histórica del pueblo Harakbut, a fin de documentar su valor patrimonial y cultural.
 
También se elaborarán 3 investigaciones y sus respectivos expedientes para la declaratoria de expresiones culturales inmateriales del pueblo Harakbut como Patrimonio Cultural de la Nación, priorizando los conocimientos, prácticas y rituales asociados a la pesca; la tradición oral relacionada al territorio ancestral, y los conocimientos y saberes etnoclimáticos para el aprovechamiento de recursos.
 
Además, se desarrollará una línea de publicaciones para promover y difundir el patrimonio cultural del pueblo Harakbut a partir de los hallazgos obtenidos en las investigaciones realizadas.   
 
Esta actividad se desarrolló con el propósito de trazar un plan de trabajo conjunto para la identificación y puesta en valor del patrimonio cultural de las comunidades asociadas a la Reserva Comunal Amarakaeri, partiendo de la información etnocartográfica recogida en el marco del Plan Maestro.
 
Al término de la jornada se firmó un acta que expresa el compromiso de las diversas instituciones participantes para trabajar coordinadamente en la identificación de expresiones culturales materiales e inmateriales con potencialidad para ser reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación.
 
El Rostro sagrado Harakbut
 
El ‘Rostro Harakbut’ es el perfil de un rostro indígena tallado en una roca de grandes dimensiones, ubicado en la selva amazónica en el departamento de Madre de Dios y es considerado un sitio sagrado para el pueblo Harakbut. Este lugar fue redescubierto por esta etnia indígena para utilizarla como un arma de protección y conservación de su territorio.