Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura trabajará junto con el Colegio Médico del Perú para disminuir problemas de salud de la población indígena y afroperuana

Ministerio de Cultura trabajará junto con el Colegio Médico del Perú para disminuir problemas de salud de la población indígena y afroperuana

Miércoles, 15 Marzo 2017
• En marco de convenio interinstitucional, se buscará que más de 70 mil médicos a nivel nacional comprendan y valoren la medicina tradicional.

Como parte de un convenio interinstitucional, el Ministerio de Cultura intercambiará conocimientos con el Colegio Médico del Perú con el objetivo de disminuir los problemas de salud con la población indígena y afroperuana para promover la valoración de la medicina tradicional a nivel nacional. 

Cabe mencionar que el Colegio Médico  del Perú es una institución que representa a más de 70,000 médicos a nivel nacional, que promueve la mejora de la salud de la población, garantizando el ejercicio profesional basado en principios ético-deontológicos con quien se ha suscrito un convenio de cooperación interinstitucional. 

“El médico o la médica, como profesional, lidera los procesos en los equipos de salud. En este sentido es fundamental que entienda y valore el enfoque intercultural y el valor de la medicina tradicional”, explicó el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño.

 El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, señala que las actividades de promoción y prevención son sumamente importantes, a fin de evitar que  haya brechas por el poco conocimiento de los profesionales de la salud, en general y de los médicos en particular sobre medicina tradicional y salud intercultural. 

“En este tema es importante trabajar con los equipos de salud para contribuir en la reducción de los problemas de salud indígena y afroperuana respetando sus prácticas y cosmovisión", se añadió.

Convenio

Entre los principales compromisos asumidos por el Ministerio de Cultura y el Colegio Médico están: brindar la asistencia técnica respectiva, el desarrollo de capacitaciones, el intercambio de información normativa, estadística y bibliográfica; promover la investigación científica, gestionar fuentes de financiamiento nacional e internacional,  promover con el gremio médico la incorporación del enfoque intercultural en el desarrollo de sus actividades, entre otros. 

El dato

La suscripción del convenio fue presidida por el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna. Asistieron por el Colegio Médico del Perú, el Dr. Miguel Palacios Celis, en su calidad de Decano. La vigencia del convenio es de tres años, a partir de la fecha de suscripción, el cual podrá ser renovado de común acuerdo a solicitud de una de las partes con una anticipación  establecida.