Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura y Banco Interamericano de Desarrollo realizan avances en los estudios adicionales de categorización de Reservas Territoriales en Ucayali y Madre de Dios

Martes, 07 Julio 2015
Estudios adicionales de categorización de las Reservas Territoriales de Madre de Dios, Mashco Piro, Murunahua e Isconahua permitirán implementar mecanismos de protección más efectivos para los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial.
El Ministerio de Cultura viene realizando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo los estudios adicionales de categorización de las Reservas Territoriales Madre de Dios, Mascho Piro, Murunahua e Isconahua, con el objetivo de adecuarlas a la categoría de Reservas Indígenas de conformidad con la Ley 28736 y su Reglamento.
 
Estos estudios adicionales están a cargo de reconocidas instituciones. En las primeras etapas se han culminado los diagnósticos ambientales, sociales y legales de cada reserva territorial, lo que ha permitido actualizar la información sobre la situación de los pueblos en aislamiento y contacto inicial que habitan y/o transitan en sus ámbitos.
 
Asimismo, se viene elaborando propuestas de planes de protección para las reservas territoriales que servirán como herramientas de gestión para la articulación de acciones y medidas de protección entre los diferentes sectores que forman el Régimen Especial Transectorial a nivel nacional, regional y local.
 
Cabe mencionar que una vez finalizados los estudios adicionales de categorización, se presentarán a la Comisión Multisectorial de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial, a fin de ser evaluados y, de ser el caso, promulgar la categorización a Reservas Indígenas mediante un Decreto Supremo.
 
De esta manera, el Ministerio de Cultura reitera su compromiso de fortalecer los mecanismos de protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, en coordinación con organismos internacionales y con diversas organizaciones indígenas, entidades estatales y sociedad civil.