Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura y el INPE lanzan “La libertad de la palabra” en penal de Lurigancho

Ministerio de Cultura y el INPE lanzan “La libertad de la palabra” en penal de Lurigancho

Martes, 14 Marzo 2017
• Programa fomentará la lectura entre internos de penales de las ciudades de Huancayo, Huanta, Iquitos y Lima.

Representantes del Ministerio de Cultura presidieron el lanzamiento de “La libertad de la palabra”, iniciativa que, desde el 2015, busca fomentar la lectura y difundir a autores peruanos en la población penitenciaria mediante talleres y actividades que contribuyen a su reinserción social. 

El lanzamiento se realizó en el marco del inicio del año escolar en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho, en el cual participó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui Gadea, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Liliana Miranda Molina y el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Carlos Vásquez Ganoza. 

Desde la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura se precisa que, para este año, se tendrá como nuevo componente del programa el impulso de diversos talleres de escritura creativa en establecimientos penitenciarios de Lima Metropolitana. 

Las actividades de esta iniciativa iniciarán en el penal de Lurigancho (región Lima), con la participación del autor Juan Manuel Chávez y se extenderá hasta noviembre con la visita al penal de la ciudad de Iquitos (región Loreto), en donde participará un autor loretano. En total, para este año, se ha programado trabajar con los internos de las ciudades de Huancayo, Huanta, Iquitos y Lima. 

Cabe recordar que “La libertad de la palabra” ha permitido que internos conversen con escritores como Fernando Ampuero, Armando Ayarza, Sandro Bossio, Alonso Cueto, Irma del Águila, Victoria Guerrero, Oswaldo Reynoso y Víctor Tenorio, quienes, en virtud de su experiencia en el mundo literario, les compartieron detalles sobre el proceso creativo de la escritura de las obras leídas y los contextos en que fueron desarrolladas. 

El dato

“La libertad de la palabra” es una iniciativa del Ministerio de Cultura y el INPE que viene siendo ejecutada desde el 2015 en diversos penales del Perú, beneficiando hasta la fecha a más de mil internos e internas del país.