Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministerio de Cultura y MIDIS suscriben convenio de cooperación interinstitucional para el rescate de lenguas indígenas

Ministerio de Cultura y MIDIS suscriben convenio de cooperación interinstitucional para el rescate de lenguas indígenas

Lunes, 03 Agosto 2015
Se recuperará y revitalizará, en primer término, a las lenguas jaqaru y kukama.
La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional a fin de realizar actividades conjuntas orientadas a la implementación de políticas de Estado en materia de desarrollo e inclusión social, así como a fortalecer la gestión de MIDIS y sus programas sociales.
 
El convenio permitirá que el Ministerio de Cultura y Pensión 65 realicen acciones conjuntas en zonas habitadas mayoritariamente por personas hablantes de una lengua indígena y donde los usuarios de dicho programa social estén realizando labores de recuperación y transmisión de lenguas a través de la intervención de 'Saberes Productivos'.
 
Las primeras lenguas que se recuperarán y revitalizarán serán el jaqaru y kukama. La primera se habla mayoritariamente en la provincia de Yauyos (Lima); mientras que la segunda en los distritos de San Juan Bautista, Punchana y Belén (provincia de Maynas) y Nauta (Provincia de Loreto), en el departamento de Loreto.
 
El acuerdo forma parte del Convenio Especifico N° 1 entre el Ministerio de Cultura y el MIDIS, cuyo objetivo es abrir espacios de coordinación que procuren la implementación del enfoque intercultural y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y población afroperuana, para la construcción de una ciudadanía intercultural , basada en el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística del país; así como promover la articulación de la política de desarrollo e inclusión social, en el marco de Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social ‘Incluir para crecer’.
 
De acuerdo al convenio, el Ministerio de Cultura se compromete a facilitar y brindar información en relación a los pueblos indígenas, según la información contenida en la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios; y brindar asistencia técnica en materia de pertinencia cultural y lingüística para la prestación de los programas sociales.
 
Por su parte, el MIDIS se compromete a brindar información estadística de los usuarios de los programas sociales, además de ofrecer asistencia técnica, asesoría y colaboración en lo referido a enfoques y materias de desarrollo e inclusión social.