Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministerio de Cultura y ORAU capacitan agentes de protección de reservas territoriales de pueblos en aislamiento y contacto inicial de la Región Ucayali

Viernes, 22 Mayo 2015
Taller contó con el apoyo de World Wildlife Fund (WWF).
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) y la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), y con el apoyo de World Wildlife Fund (WWF); realizó los días 15 y 16 de mayo el “VI Encuentro de Capacitación para los Agentes de Protección de los Puestos de Control y Vigilancia de las Reservas Territoriales de la Región Ucayali”.
 
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento técnico, así como compartir e intercambiar conocimientos de campo sobre los pueblos indígenas en situación de aislamiento y en contacto inicial (PIACI) de las Reservas Territoriales Isconahua, Murunahua y Mascho Piro. En esta capacitación participaron agentes de protección del Ministerio de Cultura y ORAU, así como guardaparques del Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) de la región Ucayali.
 
La directora de la DACI, Lorena Prieto, expuso sobre la situación actual de los PIACI, la normativa nacional vigente que protege a estos pueblos, y las principales funciones del personal de los Puestos de Control y Vigilancia en las Reservas Territoriales.
 
Por otro lado, un equipo de especialistas del Viceministerio de Interculturalidad expuso sobre los conceptos técnicos en materia de protección; la utilización de registros de evidencias; así como los protocolos de actuación ante un hallazgo, avistamiento y/o contacto. Asimismo, representantes del SERNANP realizaron una capacitación sobre la gestión que se viene realizando en las Áreas Naturales Protegidas en materia de protección de los PIACI.
 
Cabe mencionar que este año en el marco del convenio de cooperación la Organización Regional AIDESEP Ucayali-ORAU donó siete puestos de control y vigilancia al Ministerio de Cultura con la finalidad de contribuir a la protección de los PIACI y la intagibilidad de las reservas territoriales. Asimismo, el Ministerio de Cultura se encuentra en proceso de contratación de 15 agentes de protección para dicha región.
 
De esta manera, el Ministerio de Cultura reitera su compromiso de fortalecer los mecanismos de protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial en coordinación con las organizaciones indígenas representativas así como diversas entidades estatales y sociedad civil.