Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministra de Cultura anuncia proceso de evaluación del LUM

Viernes, 18 Mayo 2018
Titular del sector reveló que grabaciones realizadas por el congresista Edwin Donayre fueron entregadas a las autoridades pertinentes.

Durante su presentación en la Comisión Conjunta de Cultura y Educación, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, informó que se ha designado a un director interino que ha iniciado un proceso de evaluación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

Asimismo, la titular de Cultura señaló que se vienen trabajando los lineamientos de la institución para tener una primera herramienta de gestión, porque a la fecha no existe ningún documento formal que indique cómo debe proceder el LUM a nivel de gestión.

“Existe una comisión que tiene por objetivo definir una propuesta de los lineamientos que orientará el lugar de la memoria. La propuesta será revisada por las instancias del Ministerio de Cultura para ser aprobadas”, informó. 

La ministra Balbuena indicó que como funcionaria pública ha dejado de lado sus opiniones personales. “Asumimos nuestra función alrededor del bien público. No tomamos decisiones ni por miedo ni por presiones. Nosotros tomamos las decisiones que consideramos correctas", explicó.

La ministra de Cultura manifestó que la guía que aparece en el video grabado por el congresista Edwin Donayre fue retirada del LUM mientras se le realiza un proceso administrativo para determinar acciones futuras. Asimismo, anunció que las grabaciones realizadas fueron entregadas a las autoridades pertinentes.

Al ser consultada sobre cómo fue contratada la guía, la ministra Balbuena indicó que el concurso no fue aprobado durante su gestión. “Pediré una auditoria para revisar el particular con las instancias correspondientes”, dijo. 

Sobre los talleres pedagógicos que se realizan en el LUM, la titular del sector señaló que se están revisando los contenidos de estos junto con el Ministerio de Educación. “Hemos suspendido estas actividades mientras terminamos el proceso de restructuración”, manifestó.

Ante las acusaciones de veto en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), la titular del sector señaló que “desde el Ministerio de Cultura nunca se ha dado alguna disposición para vetar la participación de algún congresista de la República en TV Perú o en alguno de los canales de IRTP”.

“No existe ningún cuestionamiento personal a Eduardo Guzmán. La presidencia ejecutiva de IRTP es un cargo de confianza y como tal, amerita evaluación permanente. Negamos cualquier tipo de presión externa para remover a funcionarios de sus cargos. Es una política que no compartimos”, aseguró.