Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministra de Cultura se reúne con representantes de la comunidad nativa de Shipetiari

Miércoles, 03 Junio 2015
En la reunión se establecieron importantes acuerdos para garantizar la protección de los miembros de la comunidad, así como la implementación y seguimiento de medidas que permitirán mejorar las condiciones de vida.
La ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón, se reunió con el presidente de la comunidad de Shipetiari, Henry Rozas Álvarez; y el alcalde de la provincia del Manu, Moisés Huanchaca; a fin de tratar la situación de emergencia tras el ingreso de indígenas en situación de aislamiento del grupo indígena mashco piro a la comunidad de Shipetiari.
 
En la reunión realizada el 25 de mayo en la sede del Ministerio de Cultura, también participaron la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena; la directora General de Derechos de los Pueblos Indígenas, Paola Naccarato; y la directora de la Dirección de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial, Lorena Prieto.
 
Los representantes de la comunidad de Shipetiari expusieron sobre la situación de emergencia que actualmente vienen atravesando, y cómo ha provocado la paralización de sus actividades productivas, educativas y otros aspectos importantes en su vida comunal. 
 
En este espacio de diálogo Álvarez Calderón ratificó su compromiso de garantizar las medidas correspondientes de protección, así como las coordinaciones y el seguimiento de las diferentes reuniones con otros sectores del Estado como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Ministerio de Energía y Minas, a fin de desarrollar un trabajo conjunto y sostenible en beneficio de la comunidad.
 
Asimismo, como resultado de la reunión, el Ministerio de Cultura fortaleció las acciones preventivas que se vienen realizando: la implementación de dos puestos de control en la cuenca del Alto Madre de Dios con sus respectivos agentes de protección y funcionarios, el monitoreo y patrullaje continuo de las áreas, así como la entrega inmediata de radios de comunicación a la comunidad para el aviso inmediato a todos los comuneros en caso de emergencia.
 
Cabe mencionar que el Ministerio de Cultura viene coordinando el ingreso a la zona de especialistas brasileros acompañados de un intérprete para que colaboren en la planificación e implementación de estrategias y actividades de protección de los pueblos indígenas en situación de aislamiento mascho piro y de los habitantes de la comunidad nativa de Shipetirari en el Alto Madre de Dios.
 
De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de garantizar la protección de los pueblos indígenas en aislamiento, así como de las poblaciones que habitan en áreas aledañas a sus territorios.