Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ministra de Cultura visita instalaciones de la Asociación Civil Marisol en la provincia de Azángaro

Miércoles, 03 Febrero 2016
Gracias a la iniciativa de la empresa Michell & Cía, decenas de niños de la región reciben una educación de calidad en colegio-albergue.
Durante su visita a la ciudad de Azángaro, la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, recorrió las instalaciones de la Asociación Civil Mirasol, proyecto de la empresa Michell & Cia. S.A. que durante la semana funciona como colegio-albergue, otorgándoles oportunidad a los niños de la zona de Muñani de recibir una educación de calidad.
 
Acompañada de funcionarios del Ministerio de Cultura y representantes de la empresa Michell & Cia, Alvarez-Calderón visitó las instalaciones de la escuela primaria Mirasol, que inició sus operaciones oficialmente el 6 de abril de 2009 con 45 alumnos de primaria y 12 niños de nivel elemental.
 
En el colegio-albergue, los niños reciben, además de su alojamiento en dormitorios apropiadamente equipados para niños y niñas, comidas completas y balanceadas (desayuno, almuerzo y comida), así como uniformes completos. Asimismo, reciben los materiales educativos necesarios con el fin de trabajar después del colegio y hacer sus tareas.
 
El equipo permanente en el alojamiento comprende un director educativo a cargo, dos tutores, un cocinero y un asistente. El trabajo en el alojamiento es planeado apropiadamente y programado mientras que a los niños mayores les han sido asignados otros deberes en la casa para contribuir con las labores diarias. Los padres también contribuyen con el trabajo,  haciendo una limpieza semanal y de mantenimiento de las instalaciones del colegio-albergue
 
El objetivo de la asociación es proveer a los niños de la localidad de una mejor educación y preparación para enfrentar la vida en el futuro. Se les enseña no solo el conocimiento escolar del currículo oficial, también reciben instrucción técnica para desarrollarse en el futuro. Todo esto acompañado de una dieta adecuada, cuidado de la salud y refugio.
 
La Asociación Civil Mirasol fue creada gracias a la iniciativa de una pareja noruega y el apoyo determinado de Michell y Cía S.A. Kari Hestnes y Per Svendsen, visitaron la región por primera vez en 2005, y durante una de sus excursiones conocieron dos niños: Marisol y Alex, quienes eran hijos de los pastores del rancho.
 
Kari y Per quedaron impresionados por el carisma de los niños. Ellos vieron la realidad de su estilo de vida y de las dificultades que representaban para ellos -y para los niños de la región- el ir al colegio y por ejemplo caminar entre 3 y 4 horas diariamente para llegar a la escuela y regresar a casa en días fríos, lluviosos y con nieve. Como resultado de su experiencia, Kari y Per tuvieron la idea de construir un internado donde los niños de la localidad pudieran quedarse de lunes a viernes y desde donde puedan asistir a clases. Es así que gracias a la iniciativa de Kari y Per, y al apoyo determinado de Michell & Cia, empieza a desarrollarse el proyecto.