Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Ocurrió aquí

Ministro de Cultura se sumó a la festividad de Corpus Christi cusqueño cargando al santo patrón Santiago

Ministro cargó el anda del Patrón Santiago durante la procesión en la plaza de Armas
Martes, 04 Junio 2013
En una acción que sorprendió a la feligresía cusqueña el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, se sumó a la festividad de Corpus Christi cusqueño cargando las andas del Patrón Santiago durante la procesión de imágenes realizada en la Plaza de Armas de la ciudad imperial.

El titular de Cultura realizaba un recorrido por el atrio de la Catedral de Cusco para verificar detalles de la festividad religiosa, acompañado por el director regional de Cultura Cusco, David Ugarte Vega Centeno, cuando fue invitado por la Cofradía del Patrón Santiago para sumarse a la celebración religiosa.

Peirano accedió de inmediato a la invitación y ambos funcionarios se integraron a la legión de cargadores de las andas de la sagrada imagen que es venerada por los vecinos del distrito de Santiago. La predisposición y el entusiasmo mostrado por el ministro para cargar la imagen de Santiago sorprendieron a los feligreses que acompañaban la procesión, quienes saludaron el gesto.

La procesión del Patrón Santiago, junto a otras imágenes del Corpus Christi, se realizó por todo el perímetro de la Plaza de Armas en medio de una multitud de feligreses que colmaron el principal espacio público del Cusco.

Peirano Falconí señaló que su portafolio tiene la enorme responsabilidad de rescatar, preservar y difundir todas las manifestaciones de cultura viva que tienen vigencia en el país. Resaltó que el Corpus Christi cusqueño es la más grande demostración de religiosidad andina.

“Como ministro tengo el compromiso moral de promover esta festividad religiosa que es admirada en todo el mundo y cargo al Patrón Santiago con mucha fe y devoción cristiana”, aseveró el ministro de Cultura.

Actividades en el Cusco

Luis Peirano Falconí cumple una intensa labor de inspección en el cusco los días 30 y 31 de mayo. Junto al director de la DRC Cusco, David Ugarte, y funcionarios del Instituto Getty, llegaron hoy a la provincia de Acomayo, donde inspeccionaron las infraestructuras de los templos de Rondocan, Cuñutambo y Papres.

Peirano comprobó in situ la necesidad de su pronta intervención y puesta en valor. Para ello existe el compromiso de la Fundación Getty y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Regional de Cusco, para intervenir próximamente los templos en referencia.

“Es la primera vez después de la visita de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, que un ministro de Estado visita nuestra provincia”, manifestaron los pobladores al darle la bienvenida al titular de Cultura, cuya presencia agradecieron entregándole un típico poncho y chullo de la zona.

Peirano agradeció el cálido recibimiento de las autoridades y de la población. Manifestó su pleno respaldo a su solicitud de intervención de sus recintos religiosos. Para este propósito, el Ministerio de Cultura, a través de la DRC Cusco, suscribirá un convenio con la Fundación Getty para la intervención de la infraestructura arquitectónica de los recintos religiosos, y la recuperación y conservación de sus bienes muebles como lienzos, retablos, esculturas, y otros bienes que poseen.