Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Ministro del Solar inaugura centro de venta de boletos de ingreso a Santuario de Machu Picchu

Ministro del Solar inaugura centro de venta de boletos de ingreso a Santuario de Machu Picchu

Viernes, 05 Mayo 2017
• El palacio de Cusicancha será además un espacio de fomento de la cultura cusqueña y peruana.

El ministro de Cultura Salvador del Solar inauguró el centro de venta de boletos de ingreso al Santuario Histórico de Machu Picchu, ubicado en el palacio inka Cusicancha, local principal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Espacio que además contará con la difusión de diversas actividades culturales para la atracción de los turistas. 

“Cuando las personas vengan a comprar sus boletos se encontrarán con dos extraordinarios restauradores recuperando piezas de altísimo valor, además con tejedoras y músicos. Es decir, el espacio de compra de boletos brindará una experiencia inolvidable”, indicó el ministro tras recorrer el palacio de Cusicancha, lugar donde nació el inca Pachacutec. 

Fue luego de señalar que “Machu Picchu” es la palabra que más se asocia en el mundo con Perú por lo que “es parte de nuestra responsabilidad que las personas del país y del resto del mundo, cuando vengan a conocer un sitio de la relevancia de Machu Picchu, sean atendidos no solo con mayor comodidad sino que tengan un espacio de fomento de la cultura cusqueña y peruana". 

Respecto a la gestión de bienes históricos, el ministro del Solar dijo estar a favor de que “se abra las puertas” al apoyo y coordinación entre el gobierno central, regional, local, universidades nacionales, extranjeras y sector privado: “no se trata de que un solo sector tenga el control”, añadió. 

“Dada la vastedad de sitios arqueológicos en el país se debe contar con una política de prevención y puesta en valor que priorice, porque no se puede poner en valor a los 13 mil sitios arqueológicos  registrados, se necesitaría el equivalente a seis veces el presupuesto general de la República”, explicó.

En ese sentido, el ministro de Cultura dijo que los turistas visitan al Perú en un 80% de los casos por los sitios arqueológicos y que ello genera turismo, inversión, consumo y puestos en trabajo. Entonces, agregó, “¿no tiene sentido que se destine un mayor presupuesto? Yo creo que sí. Ya va existiendo eco dentro del Ejecutivo y Legislativo (para esa decisión) pero el reto más importante es que los peruanos no le pidan a las autoridades un estadio o coliseo sino más dinero para cultura”.

El dato 

El ministro de Cultura Salvador del Solar destacó el nombramiento de Pablo de la Flor como director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), encargada de reconstruir las zonas del Perú afectadas por el fenómeno El Niño Costero.