Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Municipalidad distrital de Mito publica ordenanza para la salvaguarda de La Huaconada

Municipalidad distrital de Mito publica ordenanza para la salvaguarda de La Huaconada

Martes, 29 Diciembre 2015
Al cumplirse cinco años de ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Dirección de Cultura de Junín, la  Municipalidad Distrital de Mito y la Asociación de Huacones de Mito, formularon para el 2016 un reglamento como medida de protección de esta original danza ritual, que el 16 de noviembre de 2015 cumplió cinco años de ser reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 
La Ordenanza Municipal Nro. 008-2015-A/MDM, ratificada en sesión de consejo el 21 de diciembre de 2015, dispone aprobar el reglamento de la Huaconada de Mito que consta de una introducción, XIX Títulos, una disposición final y recomendaciones. Asimismo, propone la creación del Consejo Consultivo de Huacones, encargado del cumplimiento, difusión, ejecución e implementación del reglamento, que estará conformada por las autoridades, intelectuales, instituciones y ciudadanos predilectos del distrito de Mito.
 
Ello se dio a conocer en una conferencia de prensa que contó con la participación del director de la DDC Junín Jair Pérez Brañez; el director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Michele Antignani Dorsi; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Concepción, Sixto Osores Cárdenas; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Mito, Humberto Vilcapoma Verástegui; el representante de la Asociación de Huacones de Mito, Luis Enriquez Bergna; y el Caporal 2016, Carlos Apaclla Inga.
 
Además, se informó que en el marco de la celebración de la Huaconada de Mito 2016, del 1 al 4 de enero, la Municipalidad Distrital de Mito con la asesoría técnica de los profesionales del Ministerio de Cultura, realizará la exposición “La Huaconada de Mito: 5 años después de la declaratoria”, espacio cultural de difusión que permitirá a los visitantes acercarse más al significado de esta manifestación.
 
Se expondrá sobre la caramuza o escaramuza, once pruebas físicas en las que los Huacones demuestran su destreza y habilidad. Las figuras coreográficas son: saludo al pueblo, saludo entre Huacones, cruce de tronadores, cruce de brazos, agarrada de nariz, arrodillada, salto de carnero, asustada, cuti cuti y despedida.
 
El director de la DDC Junín, Jair Pérez Brañez, refirió que este año en el aniversario del reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Huaconada de Mito, se realizó un conversatorio que dio la posibilidad de discutir y determinar las acciones que se realizarán en beneficio de esta manifestación que reúne una compleja serie de símbolos asociados a la moral, a través de la figura del Huacón como un personaje ancestral que conserva el orden de la comunidad. En ese sentido, el área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la DDC Junín, publicará el 2016 un catálogo de  la Huaconada de Mito que enlaza a los miteños con sus tradiciones e historia.
 
Cabe señalar que el reglamento ha sido creado para gestionar de una manera óptima la esencia cultural de la Huaconada de Mito. Se ha subrayado la importancia de los elementos (traje, coreografía y conducta) que intervienen en el proceso de la manifestación cultural; así como, los derechos, obligaciones y sanciones de los portadores. Al respecto, el representante de la Asociación de Huacones, Luis Enriquez Bergna, comentó sobre la importancia de que un reglamento de los portadores alcance un estatuto jurídico legal mediante una Ordenanza Municipal, abriendo muchas posibilidades para la protección de la manifestación y siendo un ejemplo para la salvaguardia de otras expresiones culturales de la región.