Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Museo de Sitio Túcume obtiene premio a Mejor Proyecto Mundial de Turismo

Miércoles, 04 Noviembre 2015
Distinción fue otorgada por la Asociación Británica de Escritores de Viaje (BGTW).
El Museo de Sitio Túcume, administrado por el Ministerio de Cultura, fue distinguido como "Mejor Proyecto Mundial de Turismo", premio otorgado por la Asociación Británica de Escritores de Viaje (BGTW), al que fue postulado por la destacada escritora de viajes, Hilary Bradt. 
 
La asociación representa a 270 escritores de viajes, editores, periodistas, fotógrafos, videógrafos y bloggers del Reino Unido, quienes han premiado en los últimos 30 años a proyectos que destacan tanto por su potencial turístico, como por el beneficio que le otorgan a las comunidades donde se encuentran.
 
El Museo de Sitio Túcume compitió en la categoría ‘Mejor Proyecto Mundial de Turismo’ junto con el Lugar de Nacimiento de la Música Country en Bristol, Virginia, Estados Unidos; y el Centro Caribeño de Expresión y Memoria de la Trata de Esclavos y la Esclavitud (Mémorial ACTe) de la isla de Guadalupe.
 
El premio fue entregado durante la Gala de la BGTW, que se realizó en el London’s Savoy Hotel, en el marco del World Travel Market 2015, la feria más importante de la industria turística mundial.
 
Este reconocimiento constituye  un premio al esfuerzo y trabajo conjunto de los ministerios de Cultura y Turismo, gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito en el año 2007 entre el Plan Copesco Nacional, órgano ejecutor del MINCETUR, y la Unidad Ejecutora 005, ente administrativo del Ministerio de Cultura.
 
Cabe señalar que la "Obra de mejoramiento del servicio cultural del Museo de Sitio Túcume" se dividió en dos partes: en el sector A se intervino en la remodelación del auditorio, el área de ventas y el parador turístico, así como en la construcción de ambientes como salas de reuniones y de museografía.
 
En el sector B se edificó la sala principal, la Sala del Templo de la Piedra Sagrada, la Sala del Bosque Seco, y se ubicaron ambientes de servicios de usos múltiples en la que destacan la sala de audiovisuales, los de servicios higiénicos, entre otras.
 
El Ministerio de Cultura  hace extensiva la felicitación al equipo de trabajo del Museo de Sitio Túcume, encabezado por su directora Bernarda Delgado Elías, sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible tan importante distinción. Asimismo, agradece a las personas e instituciones que en estos años han ayudado y acompañado en el largo y complejo camino de la gestión del patrimonio cultural, especialmente al Fondo Contravalor Perú- Francia, la Fundación Backus, el Patronato Valle de las Pirámides y al pueblo de Túcume, cuyos aportes han sido fundamentales para ubicarlo a la altura de otros grandes museos del mundo.
 
Asimismo, es importante reconocer el aporte del explorador y biólogo noruego Thor Heyerdahl, quien en 1989 inició el proyecto arqueológico Túcume gracias al financiamiento otorgado por el Museo Kontiki de Oslo, Noruega.  Esta sería la base para que en el año 1993 se inaugurara el Museo de Sitio por gestión de Alfredo Narváez Vargas, su director fundador y principal gestor.