Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Parque arqueológico de Pisaq continuará cerrado

Lunes, 15 Febrero 2016
Mientras continúen los trabajos de monitoreo y evaluación.
La Dirección de Cultura de Cusco dispuso la ampliación del cierre del Parque Arqueológico de Pisaq hasta que concluyan los trabajos de monitoreo y evaluación en sus instalaciones. Tal determinación  fue asumida luego que el director de la DDC Cusco, Daniel Maraví  Vega Centeno, y los profesionales del área funcional de Defensa Nacional cumplieran una visita de inspección el pasado sábado.
 
“Teniendo en cuenta que el fin supremo del Estado es velar por la vida del ser humano, se decidió por estrictas razones de seguridad, suspender el acceso de visitantes al Parque Arqueológico de Pisaq”, sostuvo el titular de la Dirección de Cultura de Cusco.
 
Actualmente, personal especializado de la institución cultural, monitorea y evalúa las 9,063 hectáreas que comprende el Parque Arqueológico de Pisaq. Adicionalmente se realiza la consolidación de sectores de riesgo así como el recojo del material lítico deslizado a consecuencia de las precipitaciones pluviales que se registran en la zona.
 
Asimismo, se  dispuso la implementación del programa ‘Alerta Temprana’, ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en los Parques Arqueológicos a consecuencia del Fenómeno El Niño. En ese sentido,  un equipo de vigilantes,  implementados con silbatos y banderas, advertirán sobre la eventualidad de situaciones de emergencia que pudieran registrarse.
 
Cabe manifestar que en noviembre del 2015 se realizó una inspección al Parque Arqueológico de Pisaq cargo de Defensa Civil, la Dirección de Cultura de Cusco, la Municipalidad Distrital de Pisaq, entre otros sectores, constatándose in situ que no existían ninguna zona vulnerable o de riesgo en el monumento.
 
“Somos conscientes que este cierre temporal del parque afectará las actividades económicas del distrito de Pisaq y por ello estamos coordinando con los sectores competentes a efectos de que en el menor plazo posible se puedan implementar las medidas necesarias para retomar las visitas al parque y que ello se realice bajo las condiciones seguras para los visitantes y para el propio parque arqueológico de Pisaq” subrayó el director de la DDC Cusco, Daniel Maraví Vega Centeno.