Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Proyecto ‘Bicentenario camino hacia la libertad 2014-2021-2024’ llega a Apurímac

Proyecto ‘Bicentenario camino hacia la libertad 2014-2021-2024’ llega a Apurímac

Viernes, 26 Febrero 2016
Comisión multisectorial, en alianza con entidades regionales, desarrollará Programa Bicentenario en Abancay.
En el marco del Proyecto ‘Bicentenario: Camino hacia la libertad’ y a fin de conmemorar la participación de Apurímac en la gesta libertadora, el Ministerio de Cultura realizará una serie de actividades en la ciudad de Abancay del 1 al 4 de marzo del 2016.
 
El martes 1 de marzo a las 6:00 p.m. se presentará el libro ‘La revolución de 1814’ en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Abancay. Los comentarios estarán a cargo de los intelectuales Teodoro Arenas, Ciro Palomino, Teodosio Rivero y Aleyda Cárdenas. El libro, que forma parte de la Colección Bicentenario de la Dirección de Cultura de Cusco, cuenta con un prólogo del destacado historiador Charles Walker.
 
La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Abancay también será escenario de la presentación del libro ‘Habla Micaela’ de Alfonsina Barrionuevo, el miércoles 2 de marzo a las 6:00 p.m. Los comentarios estarán a cargo de Hernán Hurtado, Alfredo Sumi, Tany Julia Pinto y Aleyda Cárdenas.
 
En tanto, el jueves 3 de marzo, se llevará a cabo el conversatorio ‘Bicentenario, Apurímac en la lucha por la libertad 1814- 1824’ en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Abancay, con la participación de los intelectuales Hernán Hurtado, Teodoro Arenas, Lucio Castro y Ciro Palomino.
 
Finalmente, el viernes 4 de marzo la Orquesta Sinfónica del Cusco y solistas del Coro Nacional, bajo la dirección del maestro Theo Tupayachi, interpretarán el ‘Concierto Patriótico Bernardo Alzedo’ en la Catedral de Abancay desde las 7:00 p.m.
 
Previamente, se desarrollará el taller interactivo para 150 maestros de escuela ‘Bicentenario: Apurímac, diversidad lingüística y cultural’, en coordinación con la Dirección Regional de Educación.
 
El Proyecto Multisectorial ‘Bicentenario Camino hacia la libertad 2014 – 2021- 2024’,  viene desarrollando actividades culturales, educativas, artísticas y ambientales orientadas a reflexionar, valorar y reconocer la participación que tuvo la población de las distintas regiones andinas en el proceso de Independencia.
 
El proyecto se inició en agosto del 2014 en Cusco, conmemorando el Bicentenario de la Revolución de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua. En diciembre de 2014 se trasladó a Puno y en  marzo del 2015  se realizó en Arequipa, conmemorando el Bicentenario de la gesta libertadora del poeta Mariano Melgar. En agosto de 2015 se desarrollaron actividades en Ayacucho y este año,  del 1 al 4 de marzo, se llevara a cabo un gran programa educativo, pedagógico y cultural en Apurímac.
 
En el Proyecto ‘Bicentenario Camino hacia la libertad 2014 – 2021- 2024’ participan, además del Ministerio de Cultura, los Ministerios del Ambiente, Defensa y Educación, así como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Biblioteca Nacional del Perú, la Red Peruana de Universidades y  el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).