Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Qichwarimaq runakuna kunanmantapacha musuq plataforma virtualnintakama siminpi tramitikunata hinallataq tapukuykunatapas ruwayta atinqaku

Qichwarimaq runakuna kunanmantapacha musuq plataforma virtualnintakama siminpi tramitikunata hinallataq tapukuykunatapas ruwayta atinqaku

Viernes, 17 Marzo 2017
• Ministerio de Cultura pone a disposición “Servicios en línea en quechua” a fin de hacer más accesibles e inclusivos nuestros servicios. • Ministerio de Culturam “Qichwasimipi Servicios en línea” nisqata churachkan, servicionchikkuna llapan runakunaman allinta chayanankupaq.

Con el objetivo de que los servicios que brinda el Ministerio de Cultura sean más accesibles e inclusivos, los ciudadanos quechuablantes contarán ahora con una plataforma virtual para la realización de diversos trámites, absolución de consultas y acceso a los  servicios que brinda esta institución, permitiendo que presenten sus pedidos a través de los formularios  en quechua que se encuentran en el Portal Institucional y serán respondidos en dicha lengua indígena. 

Ministerio de Culturapa servicionchikkuna aswan allin kanankupaq hinallataq llapan runakunaman chayanankupaq, kunanmantapacha qichwasimi rimaqkunapaq kachkanña musuq Plataforma, chaynintakama ima tramitikunata, tapukuykunata hinallataq serviciukuna mañanakuykunatapas qichwasimipi ruwanankupaq, chaypaq qichwasimipi formulariukuna kachkanña Portal Institucionalpi, chaynallataq qichwasimipi kutichisaqku ima mañakusqankutapas.

 A través de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria del Ministerio de Cultura se precisa que este servicio con enfoque intercultural busca garantizar el ejercicio del derecho de los ciudadanos a ser atendidos en su lengua materna, reduciendo así las brechas comunicacionales existentes.

Ministerio de Culturapa Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documentaria sutichasqam kaymanta nin:  kay serviciukunaqa enfoque interculturalwanmi kachkanku, kikin siminkunapi llaqtakuna atindisqa kanankupaq, chay derechunkunata amachayta munaniku, chaynapi allin rimanakuy kananpaq hinallataq usuchikuy tukunanpaq.

Cabe destacar que desde el año 2015 el Ministerio de Cultura puso al servicio de la ciudadanía la ‘Ventanilla de Atención Multilingüe’,  mediante la cual de manera presencial los quechuahablantes reciben información sobre diversos temas de competencia de nuestra entidad, lo que ha permitido que presenten solicitudes  para la declaración de patrimonio de alguna manifestación cultural de un determinado pueblo o región, así como denuncias sobre afectación al patrimonio cultural, invasiones y de discriminación racial, solicitudes de acceso a la información pública, entre otros.

2015 watamantapacham Ministerio de Cultura “Ventanilla de Atención Multilingüe” nisqata churaykurqa, kaynintakamam kunankama qichwasimi rimaqkuna hamuptinku, kikinkupa siminkupi atencionta chaskikunku kay Ministerio llamkayninkunamanta, chaymantapas Patrimonio Cultural declaratoriakunamanta, hinallataq denuncia churaykunamantapas afectación al patrimonio nisqakunamanta, invasionkunamanta,  hinallataq ima niraq usuchikuykunamantapas, chaynallataq solicitud de acceso a la información pública nisqakunatapas, hukkuna imakunatapas.

Cabe mencionar que la ‘Ventanilla de Atención Multilingüe’ en la sede central (Ministerio de Cultura en el distrito de San Borja) registra en promedio mensual 100 atenciones a quechua hablantes, quienes ya no sienten que hablar en su lengua indígena es un impedimento para acceder a nuestros servicios.

Kay “Ventanilla de Atención Multilingüe” nisqaqa sede centralpim kachkan (Ministerio de Culturapa San Borja localninpi); chaypim sapa killa yaqa 100 atencionkunata quechuasimipi qun, chaymi qichwasimi rimaqkuna manaña taqasqa kankuchu mamasimin rayku llapan atencionkunamanta, serviciukunamantapas.

El Ministerio de Cultura informa que 8 Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) ubicadas en los departamentos de Ancash, Cusco, Madre de Dios, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Puno ya cuentan con una "Ventanilla de Atención Multilingüe"en las que se atiende en las lenguas indígenas predominantes en sus regiones, con lo que se cumple uno de los objetivos primordiales de nuestro Ministerio de buscar mayores canales que le permitan acercarse aún más a la ciudadanía.

 Ministerio de Culturam willakamun kayta: 8 Direcciones Desconcentradas de Cultura, DDC nisqakunapi  Ancashpi, Cuscopi, Madre de Diospi, Huancavelicapi, Icapi, Junínpi, Lambayequepi, hinallataq Punopi “Ventanillas Multilingües” nisqakunata na churarqunñan, chaynintakama kay regionkunapa llaqtasiminkunapi atencionta quchkanikuña. Kaynata ruwaspam Ministerionchik maskasqanta ayparisunchik, aswan allinta llapan runakunaman chayananchikpaq.

El dato

Yachakunapaq

Accede a los servicios en línea en quechua desde aquí:

Qichwasimipi serviciukunaman kaynintakama yaykurpariy:

http://www.cultura.gob.pe/es/serviciosenlinea