Inicio / Comunicacion e Imagen / Noticias del Sector

Inicio / Comunicacion / Noticia / Salvador del Solar: “Tenemos que demostrar que hacer cultura es hacer política”

Salvador del Solar: “Tenemos que demostrar que hacer cultura es hacer política”

Lunes, 02 Octubre 2017
• Ministro Salvador del Solar participó en el Quinto Encuentro Nacional de Cultura • Evento desarrollado en Iquitos reunió alrededor de un millar de ciudadanos vinculados al sector

El Ministerio de Cultura informa que el Quinto Encuentro Nacional de Cultura (5ENC) se desarrolló exitosamente en Iquitos, Región Loreto, del 03 al 05 de agosto. El evento, cuyo objetivo es la identificación de problemáticas y oportunidades concertadas relacionadas a la cultura, contó con la participación del ministro Salvador del Solar. 

“Queremos que la cultura sea políticamente relevante… Tenemos que demostrar que hacer cultura es hacer política, porque hacer política es transformar la vida de la gente. Ya tenemos bastante de crear consumidores, hace rato que es el momento y ahora sí que vamos ganando fuerza de comenzar a crear ciudadanos”, mencionó del Solar, quien finalmente agradeció el esfuerzo y aportes recibidos durante los 3 días de trabajo. 

Cabe destacar que el encuentro, que reunió alrededor de un millar de ciudadanos vinculados al sector, contribuye con un proceso iniciado el año 2015, que incluyó la elaboración de un Programa Descentralizado de Pre-Encuentros en 16 regiones del país a cargo de más de 85 organizaciones culturales independientes. 

El programa incluyó dos debates sobre las políticas culturales en el Perú y en la región Amazónica, una sesión de diálogos entre sociedad civil, gobiernos regionales y locales, asambleas generales donde los participantes compartieron los aprendizajes logrados, entre otros.

Finalmente, se entregó al ministro la primera versión de la Agenda de Incidencia Compartida, documento que contiene las demandas ciudadanas y problemáticas identificadas por los participantes en el encuentro.  

Información adicional 

El 5ENC fue impulsado por la Alianza Peruana de Organizaciones Culturales y organizado por las instituciones iquiteñas Arteria Cultural, Arte Crecer y Estamos en la Calle.